jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Caso Mascarillas: el juez procesa por estafa agravada a Luis Medina y Alberto Luceño

No te pierdas...

El juez Adolfo Carretero ha dado un importante paso en el caso Mascarillas, al procesar a Luis Medina y Alberto Luceño por estafa agravada, falsedad en documento mercantil y delito fiscal agravado. El magistrado dio por finalizada la investigación y ha enviado a juicio a ambos acusados.

Los hechos tuvieron lugar entre marzo y abril de 2020, cuando Medina y Luceño obtuvieron casi seis millones de euros en comisiones por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Medina, hijo de Naty Abascal y del duque de Feria Rafael Medina, contactó con el Ayuntamiento a través de un primo del alcalde, y Luceño cerró tres contratos para suministrar mascarillas, guantes y test covid.

El juez ha destacado que los acusados ocultaron su falta de experiencia en temas de material sanitario, y que sus comisiones alcanzaron un 60% en el caso de las mascarillas, un 81% en el de los guantes de nitrilo y un 71% en el de los tests. Además, parte del material resultó defectuoso.

La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar estos contratos en noviembre de 2020 y terminó por querellarse contra Medina y Luceño en abril del año pasado. Desde entonces, la investigación ha aflorado otras supuestas irregularidades, como el presunto delito fiscal en el que incurrió Luceño a la hora de tributar sus comisiones o el hallazgo de un carné falso del CNI durante el registro de sus propiedades.

El Ayuntamiento de Madrid desembolsó cerca de 12 millones de euros en estos contratos, y la responsable de compras del Ayuntamiento llegó a escribir a Luceño el 8 de abril, tras advertir que los guantes no presentaban la calidad acordada, diciendo: “Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida. Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro”.

El juez considera que estos hechos son suficientes para enviar a juicio a Medina y Luceño, pero aún quedan incógnitas por resolver, como el papel que jugó San Chin Choon, el supuesto proveedor de material sanitario de Malasia al que recurrieron Medina y Luceño. El magistrado descarta insistir en esa vía y da por buenos los indicios recabados hasta el momento.

Meses enviándose whatsapp entre una alto cargo del ayuntamiento y el comisionista Alberto Luceño

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -