Así queda LaLiga tras la victoria del Barça. Campeón, puestos europeos, descenso...

Cuando este domingo por la noche finalice el partido entre Betis y Osasuna, solo quedarán tres jornadas por disputarse, pero aún está todo en juego en una de las campañas más igualadas de los últimos años, tanto en la lucha por Europa como por evitar el descenso.
El título parece sentenciado tras la victoria del FC Barcelona ante el Real Madrid en el Clásico. Solo un milagro podría evitar que los azulgranas se hagan con su vigésimo octavo trofeo de LaLiga.
Actualmente, el conjunto de Hansi Flick tiene siete puntos de ventaja sobre el equipo blanco, y con solo nueve en juego, podrían proclamarse campeones la próxima jornada.
Este jueves visitan al Espanyol en el RCDE Stadium, y una victoria, o un tropiezo del Madrid ante el Mallorca en el Bernabéu, les daría el título de forma matemática. De no lograrlo en esa fecha, aún les quedarían dos oportunidades más, frente a Villarreal y Athletic Club.
Para que el Madrid tenga opciones, debe ganar los tres partidos restantes y esperar que el Barça no sume ninguna victoria, perdiendo al menos dos encuentros, un escenario bastante improbable.
Plazas Champions, de Europa League y Conference por decidirse
Gracias al excelente rendimiento de los equipos españoles en competiciones europeas esta temporada, LaLiga contará con una plaza adicional para la Champions League, sumando un total de cinco.
Tres ya están aseguradas para Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid. Las dos restantes se las disputan Athletic Club, Villarreal y Betis. El Athletic parte con ventaja, ya que es cuarto con 64 puntos. El Villarreal tiene los mismos puntos, pero con un encuentro más, mientras que el Betis, a cuatro puntos de ambos, debe jugar esta noche frente a Osasuna.
Quien no logre entrar en Champions, tiene asegurada una plaza en la Europa League. El Betis lo tiene más complicado, ya que además de ir por detrás en la tabla, debe gestionar su plantilla pensando en la final de la Conference League, lo que podría condicionar sus rotaciones.
La batalla por las plazas restantes de Europa está al rojo vivo. Actualmente, el Celta de Vigo ocupa el otro puesto que da acceso a Europa League con 49 puntos. Le siguen muy de cerca el Rayo Vallecano y el Mallorca (ambos con 47), el Valencia (45) y Osasuna (44), que aún debe jugar su partido ante el Betis.

Estos cinco equipos se disputarán en las tres últimas jornadas una plaza en la Europa League y otra en la Conference League. Osasuna tiene el calendario más favorable, ya que se enfrenta a dos rivales sin objetivos. El Rayo, en cambio, tiene duelos directos ante el Celta y el Mallorca, lo que puede ser determinante.
Sevilla y Leganés dan más emoción al descenso
En la zona baja, el drama está servido. Ya se sabe que el Real Valladolid jugará la próxima temporada en LaLiga Hypermotion, pero todavía quedan dos plazas por decidir.
Las Palmas está en una situación delicada, a tres puntos de la salvación tras su derrota ante el Rayo. Sin embargo, el Sevilla le ha dado oxígeno al caer ayer frente al Celta.
El equipo andaluz está solo cuatro puntos por encima del descenso y este martes disputa una auténtica final ante Las Palmas en el Sánchez-Pizjuán. Una derrota comprometería seriamente su permanencia y reactivaría las opciones de los canarios.
También en peligro están el Alavés y el Leganés. Los pepineros lograron una victoria clave esta jornada y están a solo un punto de salir del descenso, cuya línea marca actualmente el Alavés. Ambos se enfrentan en la penúltima jornada en un partido que podría ser decisivo.
El Alavés, por su parte, tiene un calendario aparentemente más asequible, y en la última jornada podría medirse a un Osasuna sin nada en juego.
El Girona, aunque algo más alejado, aún no está salvado matemáticamente. Una victoria ante el ya descendido Valladolid la próxima jornada le permitiría prácticamente asegurar su continuidad en Primera División.
Tres jornadas por delante y todo por decidir en un final de campeonato que promete emociones fuerte para los aficionados de todos estos equipos.