sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La Justicia ordena procesar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y a siete ediles por el caso ITV

La decisión se produce a petición de la Fiscalía, que solicitó la revocación del sobreseimiento decretado por la juez instructora

No te pierdas...

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado procesar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y a siete ediles de su equipo de gobierno conformado por PSOE y Podemos por el conocido como caso ITV Móstoles.

La decisión se produce a petición de la Fiscalía, que solicitó la revocación del sobreseimiento decretado por la juez instructora de una causa en la que se investiga si la decisión de condonar una deuda a una empresa dedicada a las revisiones periódicas de vehículos supuso un perjuicio para las arcas municipales.

Los magistrados de la Audiencia Provincial consideran «obvio» el perjuicio causado a las arcas del Ayuntamiento de Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Por ello, ordenan procesar a los ocho integrantes del gobierno municipal que aprobaron condonar o fraccionar, el 20 de octubre de 2020, el pago de una parte de la deuda acumulada por la empresa ITV Móstoles, que para entonces llegó a sumar con el paso de los años 2.455.725,39 euros.

Archivo provisional

La instrucción penal fue sobreseída de forma provisional al entender la juez «que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas».

Sin embargo y a diferencia de la juez, el ministerio público consideraba que sí «existen indicios suficientes de la comisión de delito«, según explica en el documento fechado a 16 de agosto.

La Fiscalía de Madrid se basó en que el archivo provisional de las actuaciones partió de una «base errónea» al señalar «que la mercantil ITV Móstoles se encontraba en fase de preconcurso» y que, por tanto, podía negociar una quita de la deuda del 50%.

De esta forma, según se indica en el escrito, se obvia que la Ley Concursal no es de aplicación en aquellos procedimientos de ejecución «que tengan por objeto hacer efectivos créditos de derecho público», como sería el caso.

Asimismo, en el escrito se recuerda que se aprobó «una quita de 615.000 euros» a la empresa ITV Móstoles«, y se redujo el canon «a 60.000 euros anuales», además de acordarse un «fraccionamiento de la deuda pendiente sin intereses ni garantías» durante 30 años.

El procedimiento presuntamente irregular y los delitos imputados

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid señalan indicios de que el procedimiento fue presuntamente irregular por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. La resolución se hizo en contra de los informes emitidos por el Interventor y el secretario general del Ayuntamiento. El primero de ellos acudió como testigo ante la juez instructora y confirmó que sus informes desaconsejaron las medidas aprobadas en favor de ITV Móstoles.

«En dicha fecha sí tendrían conocimiento, o deberían tenerlo – y en todo caso se lo proporcionaba los técnicos del Ayuntamiento, como el Interventor y Secretario-, de que la mercantil incumplía su contrato de concesión demanial desde el año 2013, que la deuda en fecha de 2020 ascendía a 1.129.570, 78 euros, y que desde el año 2017 se estaba intentado iniciar la vía de apremio contra la misma», indican los jueces de la Audiencia Provincial en su auto.

El papel del PSOE y la posible candidatura de Posse

Ahora, tras la orden de proceder al procesamiento de Noelia Posse, decisión contra la que no cabe recurso, queda la duda de si el PSOE mantendrá a la alcaldesa como candidata a las próximas elecciones municipales de mayo.

En cualquier caso, esta decisión judicial supone un revés para el PSOE y Podemos en la Comunidad de Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -