jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía General ordena garantizar que familiares de muertos por Covid en las residencias sean escuchados

La Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales superiores de toda España que remitan información actualizada sobre las investigaciones abiertas en relación a los fallecidos como consecuencia del Covid en residencias y centros de mayores

No te pierdas...

En un oficio fechado este jueves, firmado por el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe Díez, la Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones a los fiscales superiores de todas las comunidades para que garanticen que todos los familiares de fallecidos como consecuencia del Covid, a los que considera víctimas indirectas, sean «oídos e informados».

La Fiscalía General pretende de esta forma garantizar que todos los familiares de las víctimas sean oídos en las diligencias de investigación y en los procedimientos judiciales velando por su derecho a ser informadas, en especial cuando no estén personadas en el procedimiento.

Investigaciones por las muertes a consecuencia del covid

El oficio ordena a las fiscalías de toda España que pidan en los juzgados las declaraciones de los familiares cuando no hayan sido acordadas por el órgano judicial y que asistan a las mismas y a las de los investigados y testigos que resulten de relevancia en el proceso.

Para ello, ha emplazado a las fiscalías de todas las comunidades a enviar, en el plazo de 30 días, la información sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes como consecuencia del covid en centros y residencias de mayores actualizada a fecha del 30 de septiembre.

También ha solicitado el número de denuncias y querellas presentadas por el Ministerio Público entre el 1 de enero y el pasado día 30 de septiembre, así como el número de procedimientos judiciales en trámite.

Estos datos, además, deberán ser actualizados trimestralmente.

https://twitter.com/fiscal_es/status/1578297753045647360

Personas especialmente vulnerables

Villafañe explica en el oficio que «la trascendencia de los hechos y su resultado, así como el hecho de que los mismos afecten a personas especialmente vulnerables, exige del Ministerio Fiscal una posición particularmente proactiva en el procedimiento».

Destacando que «resulta de especial importancia proporcionar a las víctimas y a sus familiares la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar garantizando su posición procesal».

«Para ello se ha de velar por que sean oídos e informados en el curso de las diligencias de investigación y del procedimiento penal y que puedan aportar las pruebas y la información que estimen relevantes para el esclarecimiento de los hechos», detalla el oficio de la Fiscalía General del Estado.

Información de mayor calidad acerca de los procedimientos penales

El oficio asegura que se ha constatado la necesidad de contar con información de mayor calidad acerca de los procedimientos penales incoados en las fiscalías territoriales y en órganos judiciales de toda España, «que por su indudable importancia y trascendencia deben ser puestos en conocimiento del fiscal general».

El mismo detalla que «Es preciso adquirir un conocimiento detallado y analizar de forma exhaustiva la situación actual y el devenir de los procedimientos penales incoados en relación con los fallecimientos acaecidos en las residencias de la tercera edad como consecuencia de la enfermedad covid-19″.

Muertes por Covid en las residencias de Madrid

Esta información llega tras la polémica suscitada en Madrid por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre las muertes por Covid en residencias de ancianos.

Según datos oficiales, en las residencias de la Comunidad de Madrid han muerto 6.891 personas mayores siendo casos confirmados de Covid, y otras 2.095 personas fueron casos sospechosos.

Investigaciones relacionadas con el covid

La Comunidad de Madrid ha vetado dos investigaciones relacionadas con el covid en las residencias de mayores.

Una de ellas es la que pidió Más Madrid sobre los fallecimientos por Covid en residencias y centros de mayores, y la otra comisión de investigación, solicitada por Vox para determinar cómo se encuentran actualmente los ancianos de las residencias.

Polémica por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Muertos Covid Residencias
Enrique Ossorio (Imagen: Comunidad de Madrid)

Este miércoles el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, justificaba este veto alegando que los familiares de las víctimas ya han superado el dolor:

«Creo que solo tiene un interés electoral y va a causar un daño innecesario en esas familias que podrán volver a pensar ‘¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?». Creo que las familias ya lo han superado, y volver a esto por interés electoral creo que no es procedente», aseguraba Ossorio.

Más tarde, tras el aluvión de críticas que había recibido, el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid publicaba un mensaje en Twitter aclarando sus palabras, en el que aprovechaba para cargar contra la izquierda:

https://twitter.com/eossoriocrespo/status/1577719884246650889

«Evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado. Sin los habituales cortes malintencionados, esto es lo que he dicho esta mañana», escribía Ossorio.


Ayuso elige al compañero que la afilió para asaltar la Alcaldía de Alcorcón

C

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -