viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El hurto leve reincidente podrá castigarse con penas de prisión

Con la reforma del Código Penal los autores reincidentes de hurtos leves podrán ser sancionados con penas de prisión de entre 6 y 18 meses

No te pierdas...

Con la reforma del Código Penal, en vigor desde el 28 de agosto, los autores reincidentes de hurtos leves, es decir, inferiores a 400 euros, podrán ser sancionados con penas de prisión de entre 6 y 18 meses, en lugar de una multa como hasta ahora.

Según explica el BOE del 29 de julio, “De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena”.

Esta reforma, que modifica el artículo 234, apartado 2, se aplicará a delincuentes que hayan cometido al menos tres robos por una cantidad conjunta que supere los 400 euros, informa el Consejo General de la Abogacía Española.

Reincidencia en el hurto

El BOE explica que esta reforma es “necesaria” porque si bien la regulación anterior ya preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, la doctrina del Tribunal Supremo la reservaba para castigar los hurtos que superaran los 400 euros.

Esto hacía, justifica el BOE, que los hurtos inferiores a esa cantidad no contaran con “suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos”.

Cifras de criminalidad

En el primer semestre de 2022 los delitos de hurto aumentaron un 44%, según las cifras del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Se produjeron 306.269, frente a los 211.787 del mismo periodo de 2021.

Esta reforma fue introducida por por el PDeCat en una enmienda del proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera.

“En muchas ocasiones” los autores de los delitos “son identificados y detenidos, pero quedan después en libertad, tras imponérseles una pena de multa que pueden asumir fácilmente con la comisión de nuevos hurtos y acciones delictivas en el periodo transcurrido desde su inicial detención hasta que se celebra el juicio”, justificaba dicha enmienda.

C

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -