jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía pide encarcelar ya a extesorero CDC sin esperar al indulto

No te pierdas...

Según han informado fuentes jurídicas, en su escrito a la sección décima de la Audiencia de Barcelona, el ministerio público ha recordado que el plazo de 25 de junio de 2020 para ingresar en prisión que la sala concedió a los tres principales condenados por el «caso Palau» ya es «ejecutivo», por lo que no procede suspenderlo.

La Audiencia de Barcelona ha dado dos días a la Fiscalía y las acusaciones particulares y popular del «caso Palau» para que se pronuncien sobre la suspensión del ingreso de prisión que ha solicitado la defensa de Osàcar, condenado a tres años y medio de cárcel, mientras el Ministerio de Justicia resuelve sobre su petición de indulto.

Según ha recordado la Fiscalía ante el tribunal, la sala ya fijó una fecha límite para el ingreso en prisión de Osàcar, teniendo en cuenta la avanzada edad del condenado -85 años- y la situación de emergencia sanitaria, y descartó suspenderla tanto en el auto de ejecución de la sentencia como en el que desestimaba su recurso de súplica.

El ministerio público argumenta en su escrito que la conducta de Osàcar, condenado por el pago de comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música, ha supuesto un «grave quebranto para el erario público».

Además, recuerda que su situación no encaja en ninguno de los supuestos que la ley de indulto o el Código Penal prevén para las suspensiones de las condenas firmes.

La postura de la Fiscalía en el caso de Osàcar es idéntica a la que mantuvo ante la petición del exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet de que se suspendiera su entrada en prisión, una pretensión que la Audiencia de Barcelona ya descartó el pasado miércoles apelando a la gravedad del delito de corrupción política por el que fue condenado.

Osàcar ha decidido plantear su indulto después de que la Audiencia de Barcelona descartara suspender su entrada en prisión a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el recuso de amparo que ha presentado, argumentando que fue condenado por un delito grave de corrupción política y que las enfermedades que padece no son impedimento para entrar en la cárcel.

Millet, quien fuera su mano derecha Jordi Montull y Osàcar han sido condenados a penas de nueve años y ocho meses, siete años y medio y tres años y medio, respectivamente, por saquear el Palau de la Música durante décadas y por utilizar la entidad cultural para enmascarar el pago de comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a CDC.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -