viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Campo sobre los presos del procés:¿cree que el Gobierno puede abrir la celda?

No te pierdas...

«¿Hacemos caso al informe? Juguemos a eso. ¿Usted cree que el Gobierno puede ir y abrir la celda?» ha planteado Campo frente a la pregunta formulada sobre es informe en la sesión de control al Gobierno por la portavoz de JxCat, Laura Borràs, para la que ayer el Parlamento comenzó a tramitar el suplicatorio para permitir al Supremo investigarla en un caso de corrupción.

«A mi me encanta que volvamos a hablar de la soberanía catalana y lo digo porque quizá estamos volviendo a la vieja normalidad. Si eso significa que hemos superado el coronavirus me doy por satisfecho, aprendamos de la pandemia», ha ironizado el ministro.

Borràs ha comenzado su pregunta explicando que pretendía dirigirla al vicepredidente segundo, Pablo Iglesias, pero, según le ha reprochado a Campo, «este Gobierno, que dice que es el que más escucha, no le quiere dejar escuchar a él esta pregunta y, el Gobierno que más dialoga, no nos deja dialogar sobre ese tema».

Ha recordado que de ese informe, «que no es de la Guardia Civil» -ha dicho sarcástica-, Iglesias dijo que era una «vergüenza» que Amnistía tuviera que «sacarnos los colores diciendo que tenemos presos de conciencia», y ha querido saber si le había trasladado «esa preocupación».

Además le ha pedido que le haga llegar a Iglesias -presente en el hemiciclo- un mensaje de Jordi Sánchez que ha leído desde su escaño: «vicepresidente, te deseo que la gravedad del momento no te impida mantener tu impulso para avanzar en la justicia social, la conquista de libertad y derechos democráticos y la resolución efectiva de conflictos políticos como el que vivimos entre Cataluña y el estado español. Un abrazo fraternal».

Antes de responder, Campo ya le ha adelantado que no iba a «terminar de convencerla de casi nada» y, tras manifestar una valoración «enormemente positiva» del informe y del trabajo de Amnistía, ha querido dejar claro que la competencia para decidir sobre la libertad de los Jordis o anular esa sentencia es de los tribunales.

«Puede que no le guste este modelo, pero es el que le gusta a este gobierno, la separación de poderes», le ha advertido.

También le ha preguntado sobre ese informe el diputado de la CUP Albert Botran Pahissa, que le ha replicado que no es cierto que el Gobierno no pueda hacer nada, y le ha indicado que puede promover el indulto y la derogación del delito de sedición.

Campo ha reiterado que España «es un país que cree en la separación de poderes», por lo que ahora es el Tribunal Constitucional al que corresponde «analizar si habido lesiones a su derecho a la tutela judicial efectiva (la de los Jordis)».

«Si no nos lo creemos (la separación de poderes) haremos un daño al sistema que no se merece», ha insistido.

Al diputado de la CUP, las explicaciones de Campo le han parecido «excusas» para quitarse «una responsabilidad política de encima» y ha expuesto que con «voluntad política» el Gobierno podría usar ese informe para desmarcarse de ese juicio «patraña», promover el indulto o derogar el delito de sedición.

«Ahora que parece que esta justicia se les aparece como lo que es (…) que está llena de jueces de mentalidad franquista y ahora se les aparece como una amenaza», eso que «ahora parece ir contra ustedes» es lo que se ha tenido que soportar en Cataluña y País Vasco, ha señalado el diputado en alusión a las investigaciones abiertas al Gobierno por la gestión del coronavirus.

«Lamento que en estos tiempos de populismo exacerbado haya que explicar cosas tan básicas», le ha espetado el ministro, que ha negado que «este gobierno se esconda».

Tras afearle que la CUP no haya presentado «ni una sola iniciativa» en el Congreso «para cambiar las cosas», le ha recordado que como ya se ha dicho habrá que hacer una revisión del delito de sedición, «igual que de delitos medioambientales y otros».

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -