jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Arranca la huelga de médicos de familia y pediatras en Madrid

No te pierdas...

Desde las 8:00 horas de este lunes alrededor de 4.200 médicos de familia y más de 700 pediatras están convocados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La huelga, convocada por el sindicato Amyts, es en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Amyts ha organizado una concentración para este lunes a las 11:00 horas frente a la Gerencia de Atención Primaria para protestar por «la grave situación» de este nivel asistencial y para celebrar el inicio de la huelga indefinida.

Huelga

Servicios mínimos por la huelga

El sindicato mayoritario de médicos en Madrid (Amyts) pretende que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están «al borde del colapso», y frenar el éxodo de los facultativos.

Los servicios mínimos para centros de salud con cuatro o más médicos serán de dos médicos de familia y un pediatra por turno. En los centros con menos de cuatro médicos habrá un médico y un pediatra por turno y, si no hubiera pediatra, se sustituirá por otro médico de familia.

La comunidad que menos invierte

Según Amyts, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria de toda España y el Gobierno regional “incumple” los acuerdos firmados, en un “continuo maltrato” a los profesionales.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad aseguran que varias de las reivindicaciones del comité de huelga se están trabajando ya en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023, que contempla una inversión de 200 millones de euros.

Este plan incluye medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

Recuerdan desde la Consejería de Sanidad que para el próximo año la Comunidad incrementa un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que este año.

https://twitter.com/AngelaAmyts/status/1594476769708580870

Situación asistencial

Cada médico cuenta con una agenda que oscila entre los 50 – 60 pacientes diarios, por lo que el comité de huelga reclama que, como mínimo, se reduzcan a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos de familia y de 21 para los pediatras.

Esto podría permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada paciente en el caso de los médicos de familia, y de 15 minutos de dedicación en el caso de los pediatras.

Falta de especialistas

La falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en la Comunidad de Madrid es uno de los puntos fuertes del conflicto, consideran que lastra el incremento de plantillas que ayuden a aliviar la sobrecarga de los trabajadores.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, el Ejecutivo autonómico «ya está dando pasos», como la incorporación de profesionales extracomunitarios mediante la denominada Ley Omnibus.

Por ello, el comité de huelga considera que este problema debe abordarse mediante una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que haga atractivo trabajar en la Comunidad de Madrid, y achaca al «inmovilismo» del Gobierno de la Comunidad la huída de profesionales a otras comunidades y países «ante las pésimas condiciones laborales».

Este comité de huelga indica que de los 443 nuevos médicos de Familia que terminaron la residencia en el último año, solo 37 de ellos eligieron quedarse en Madrid.

En el caso de los pediatras, de los 155 que terminaron en 2021 solo 6 se quedaron en la Comunidad de Madrid.

Suspendida la huelga en las urgencias no hospitalarias de Madrid

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -