El emotivo aplauso de los cardenales al nuevo papa en la Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Ángel, el artista renacentista que también diseñó la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano, ha sido escenario esta tarde de un momento que sólo gracias a las imágenes difundidas a posteriori por la Santa Sede quedará grabado para la historia.
Los 132 cardenales que han elegido al estadounidense con raíces españolas Robert Provost como nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica han aplaudido al nuevo papa, a León XIV, tras aceptar la responsabilidad que, a través de la inspiración guiada por el Espíritu Santo, le han otorgado los máximos dirigentes eclesiásticos a nivel mundial.

El Juicio Final de Michelangelo, escena simbólica que los electores tenían en sus retinas durante el cónclave para no olvidar la importancia de su elección, ha sido testigo de ese momento histórico, en el que los purpurados, bajo juramento de secreto, han escrito el nombre de Provost en sus respectivas papeletas.
Y también ha sido testigo del aplauso unánime al sumo pontífice tras aceptar su nombramiento bajo la fórmula del “Accepto”. El gesto, cargado de solemnidad, no se ha retransmitido en directo, dada la confidencialidad del cónclave. Pero ahora, todos podemos ser testigos de ese aplauso cargado de emoción y de la solemnidad del inicio de la oración de León XIV en solitario antes de asomarse al balcón central del Vaticano.