sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

José Triana declara sobre su relación profesional con Ana Duato en el juicio del ‘caso Nummaria’

El representante de actores, José Triana, ha testificado ante la Audiencia Nacional sobre sus acuerdos verbales con Ana Duato y cómo facturaba sus comisiones a través de una sociedad, contradiciendo así el informe de la Fiscalía que lo acusa de simular servicios para ocultar ingresos

No te pierdas...

José Triana, conocido representante de actores, ha comparecido este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el juicio del ‘caso Nummaria’. Durante su testimonio, Triana afirmó que, aunque no firmaron contratos por escrito, acordó verbalmente representar a Ana Duato, y facturaba su comisión a través de la sociedad ‘Representaciones Artísticas Agapantus’ tanto a la productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ como a otras marcas que contrataban a la actriz.

Imanol Arias llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a la cárcel; Ana Duato lo rechaza

La declaración de Triana fue descrita como «dispersa» por uno de los abogados, ya que el representante respondía de forma poco concreta a las preguntas del fiscal anticorrupción Tomás Herranz. Triana insistió en que no recordaba cómo cobraba durante los primeros años en los que representó a Duato, alrededor del año 2000. Esta vaguedad llevó al fiscal a quejarse al tribunal, y la presidenta, la magistrada Ana Revuelta, tuvo que recordar a Triana su obligación de decir la verdad como testigo.

A pesar de esto, Triana sí confirmó que en 2014 cobraba sus honorarios como representante de Duato a través de la sociedad ‘Representaciones Artísticas Agapantus’, y que por su labor con la actriz recibía dinero de Ganga Producciones, la productora de la serie estrella de TVE, en la que Duato era propietaria en un porcentaje.

Esta declaración contrasta con el informe de auxilio judicial de la Fiscalía de 2019, que sostiene que la actuación de Triana y su sociedad era «ficticia» y que su única función era simular servicios de representación para ocultar parte de los ingresos de Ana Duato como actriz.

Sobre el porcentaje que percibía del trabajo de Duato en la serie, Triana recordó que era un 15 por ciento. El fiscal preguntó por qué cobraba ese porcentaje cuando fue el marido de Duato y productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, quien lo puso en contacto con la actriz para que la representara, dado que Ganga Producciones era quien realizaba la serie. Triana explicó que cuando negoció el contrato de Duato para la serie, Ganga Producciones era «minoritaria» en el proyecto y añadió que cuando un representante firma a un actor para un proyecto, lo hace hasta el final.

Triana ejemplificó que si él representa a un actor de élite y este cambia de representante en la segunda temporada de una serie, aun así, le paga por todas las temporadas que grabe porque él firmó el primer contrato. Confirmó que él negoció el contrato de la actriz con la primera productora de ‘Cuéntame’, ‘Cartel’, y que si en algún periodo el porcentaje se incrementó, podría ser para compensar alguna deuda.

Durante las sesiones del juicio de este miércoles y jueves, también declararon una decena de trabajadores vinculados al despacho Nummaria. Este bufete está en el centro del caso, ya que se investiga si construyó y mantuvo una estructura jurídico-económica para que sus clientes, incluyendo Imanol Arias y Ana Duato, pudieran defraudar a Hacienda.

La defensa de Fernando Peña, principal encausado y propietario del bufete, intentó desacreditar la tesis de que Peña estuviera detrás de todo el entramado societario. Los testigos, empleados del despacho con relación laboral en las sociedades radicadas en la sede de la calle Juan Bravo, confirmaron que Peña era el jefe, pero no pudieron asegurar que fuera titular de las participaciones sociales de todas las sociedades.

Uno de los testigos, responsable de la contabilidad de clientes como Imanol Arias, confirmó que Peña le daba instrucciones sobre ese cliente específico, ya que era quien trataba directamente con el actor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -