sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía pide archivar la causa contra la cúpula de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El fiscal recuerda que la querella, se presentó cuando ya habían transcurrido los 20 años desde el asesinato, por lo que no se paralizó el plazo de prescripción

No te pierdas...

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el archivo de la causa abierta contra la cúpula de ETA por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1997. Según el fiscal Carlos García-Berro, los hechos han prescrito al haber transcurrido más de 20 años desde el crimen.

La Audiencia Nacional condena a 110 años de cárcel a dos miembros ETA acusados del asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño

El Ministerio Público se adhiere al recurso de reforma presentado por la defensa de Mikel Albisu Iriarte, alias ‘Mikel Antza’, y Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, había procesado a cuatro exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA: José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’; Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’; María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’; e Ignacio Miguel Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’. Se les acusaba de secuestro y asesinato terrorista con el agravante de alevosía.

El auto del juez detallaba que los procesados tenían el control de la organización y podrían haber impedido el asesinato de Blanco, lo que evidenciaría «una voluntad inequívoca en la producción del resultado». Sin embargo, el fiscal argumenta que el delito de terrorismo prescribe a los 20 años y que el plazo comienza desde la perpetración del hecho delictivo, sin considerar la integración en la banda terrorista o el momento de su detención.

El fiscal recuerda que la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia se presentó el 6 de febrero de 2022, cuando ya habían transcurrido los 20 años desde el asesinato, por lo que no se paralizó el plazo de prescripción. Además, señala que no se produjo ningún acto de imputación que pudiera interrumpir la prescripción para los ahora procesados, a excepción de ‘Kantauri’, quien ya fue procesado por estos hechos en 2016 por el juez Eloy Velasco.

De este modo, la Fiscalía subraya la importancia de declarar la prescripción del delito en este momento procesal para Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’; Ignacio Miguel Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’; y María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -