lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Margarita Robles defiende el apoyo a Ucrania en curso de verano de la Universidad Complutense

Robles subraya la importancia de respaldar la paz y los valores de la democracia y la libertad

No te pierdas...

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado este lunes el curso de verano titulado «Tendencias geopolíticas IV: Los efectos de la guerra de Ucrania», organizado por la Universidad Complutense y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en El Escorial. Durante su discurso, Robles ha hecho un llamamiento a la «altura de miras» y ha defendido que no puede haber «equidistancias» en el apoyo a un país que está siendo vulnerado en su identidad y valores.

Acompañada por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, la ministra ha presentado este programa formativo que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio. Destacados periodistas, docentes, personal militar y diplomático participarán como ponentes y en diversas mesas redondas, con el objetivo de analizar y debatir sobre el momento geopolítico actual.

«Ucrania nos está dando una lección de cómo defienden sus valores y su país, nos dan un ejemplo cada día del que tenemos que aprender. No quisiera que la opinión pública se fuera relajando», expresó Robles, enfatizando la importancia de seguir discutiendo y reflexionando sobre el contexto geopolítico actual en lugares intelectuales como los cursos de El Escorial.

La ministra hizo hincapié en que espera que las conclusiones del curso permitan a todos avanzar, ya que considera que es el momento de tener «altura de miras», lo cual es fundamental para el progreso de un país. Además, mostró su voluntad de seguir colaborando estrechamente con la UCM, con la cual mantiene una relación profunda y fructífera.

Durante su intervención, Robles destacó el apoyo sin fisuras y la unidad entre los Estados de la Unión Europea y la OTAN para respaldar a Ucrania en su lucha contra una «guerra ilegítima» de la cual responsabilizó únicamente a Vladimir Putin. En ese sentido, afirmó que no hay lugar para la equidistancia y subrayó que apoyar y pertenecer a la OTAN en este momento es respaldar la paz y los valores de la democracia y la libertad. Además, reafirmó el compromiso de España de enviar material y brindar entrenamiento a las fuerzas ucranianas.

En relación a este compromiso, la ministra informó que los cuatro carros de combate Leopard 2A4 que faltan por entregar a Ucrania han finalizado su reparación y están listos para partir hacia Polonia en las próximas semanas, donde se unirán al ejército ucraniano.

Robles aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la reflexión y la autocrítica en lo que respecta a la situación que atraviesa el continente africano, especialmente la zona del Sahel. En ese sentido, advirtió sobre los posibles riesgos de un abandono por parte de la Unión Europea, ya que podría permitir la influencia creciente de Rusia en la región.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -