sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Reabre el nuevo Hospital Muñoz Cariñanos en Sevilla al borde de la pre campaña electoral

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha estado presente en la apertura al completo del nuevo Hospital Muñoz Cariñanos: el antiguo hospital militar de Sevilla que estuvo 15 años en desuso hasta rescatarlo después del confinamiento en 2020. En esta reapertura al completo – pues ya había abierto de manera parcial tiempo atrás – estuvo presente el presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular en Andalucía Juanma Moreno. Esta reapertura tuvo lugar el pasado lunes 20 de marzo.

El nombre no es casualidad, pues rinde tributo a Antonio Muñoz Cariñanos, médico militar que fue asesinado por ETA en Sevilla en el año 2000, cuando era coronel del ejército y estaba pendiente de su ascenso a general. Este fue asesinado a balazos en su propia consulta por dos etarras (ya en la época posterior a la tregua), los cuales fueron detenidos y condenados a 53 años de cárcel al sumarse otros delitos que pesaban sobre ellos. Muñoz Cariñanos era otorrinolaringólogo y atendió a pacientes como Rocío Jurado, María del Monte, Camarón de la Isla, Raphael, Mónica Naranjo o Carlos Herrera, entre otros nombres ilustres.

El ahora conocido como Hospital Muñoz Cariñanos se conocía de antemano como hospital militar Vigil de Quiñones. Esta denominación se mantendrá dentro del hospital, solo que se dedicará al Distrito Sanitario dentro del propio hospital ubicado junto a la zona de Los Bermejales, al sur de la capital hispalense.

Para la recuperación del Hospital Muñoz Cariñanos se han invertido en torno a 74 millones de euros según las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía. El hospital ha ido reabriendo de manera parcial, llegando a ser un lugar utilizado para trasladar algunos de los pacientes de covid en las peores olas de la pandemia que tuvo sus momentos más delicados tanto en 2020 como en 2021 – en este último sobre todo en términos económicos.

Pp Juanma Moreno Hospital Muñoz Cariñanos 2

Declaraciones de Moreno sobre la recuperación del Muñoz Cariñanos

«Asistimos a la apertura completa del hospital que, después de 15 años de abandono y poco más de dos años de obras, está por fin recuperado. Con 9 plantas en funcionamiento y nuevos servicios que tengo que decir que están a la vanguardia de España. Esta incorporación es un momento de enorme satisfacción para este gobierno de la Junta de Andalucía. Pero me consta que lo es también para tantos y tantos profesionales a quienes quiero tener presentes hoy. Porque durante años han peleado, han presentado propuestas de reapertura e incluso han participado en el rediseño de este hospital«, declaró Juanma Moreno acerca del Hospital Muñoz Cariñanos.

«A lo largo de muchos años muchos profesionales me decían por qué no se reabría este hospital. A algunos tengo el placer de conocerlos y hablarles de este proyecto. Con la ayuda de todos hemos podido rescatar este edificio, un edificio singular sacado de las ruinas para dotarlo de un recurso de salud de primer nivel. Unas instalaciones sanitarias que llegaron a ser punteras en el pasado siglo que, tras ser cedido a la Junta de Andalucía por parte del Ministerio de Defensa en el año 2004, ha tenido que esperar 14 años para su completa rehabilitación.»

«Hemos puesto punto final a una historia negra de este legado para cumplir con la palabra dada. No solo por rédito político sino por la confianza en estas instituciones y los gobiernos. Se trata de unas instalaciones que vienen a reforzar nuestro sistema público de salud, a abrir nuevas posibilidades en distintos ámbitos sanitarios«, continuó Moreno haciendo referencia a tantos años de abandono de las instalaciones del Muñoz Cariñanos.

Con este hospital damos un salto de calidad en la asistencia tanto de los profesionales como de todos los pacientes. Desde el primer momento, es un servicio a la salud y a la vida a las personas. Las obras de un edificio de esta envergadura se suele hacer por fases y esa rehabilitación por fases que hace compleja la obra nos ha permitido abrir áreas de manera paulatina.»

«Durante los meses de la pandemia, sobre todo los durísimos meses de 2021, aquella ola se convirtió en un muro y todos nos encontrábamos al límite. En aquellos meses este edificio tenía unos 10.211 pacientes. De ellos, 5.318 pacientes fueron por covid, pacientes que encontraron aquí toda la atención y toda la calidad humana que los pacientes demostraron durante toda la pandemia. Hoy este hospital cuenta con 375 camas más para atención hospitalaria, de los mejores quirófanos en términos técnicos de toda España, con siete salas de endoscopia, un hospital de y 21 camas de UCI.»

«También incluye una unidad para lesionados medulares, uno de los recursos que va a convertir este hospital en una referencia para toda la comunidad autónoma. Va a contar también con una zona de salud mental con unas 26 camas. La salud mental es una de las demandas sanitarias más acusadas que tenemos en los últimos años y que tenemos que hacer un esfuerzo por parte de todos. También contará con personal especializado en un área de salud mental para adolescentes. Reconstruida en unos dos años y medio, habiéndose iniciado las obras en agosto de 2020.»

«En esta magnífica se han invertido casi 74 millones de euros que han servido para que los sevillanos tengan más capacidad asistencial y mejores prestaciones. Solo desde la apertura de sus quirófanos se han llevado a cabo más de 500 intervenciones quirúrgicas en este hospital«, finalizó el presidente de la Junta en la reapertura del ahora llamado Hospital Muñoz Cariñanos.

Pp Juanma Moreno Hospital Muñoz Cariñanos 3

PSOE tacha el evento de «marketing y espectáculo»

Desde el lado socialista, la reapertura del Hospital Muñoz Cariñanos no es más que una maniobra de marketing. Así lo ha asegurado María Márquez, portavoz adjunta del PSOE Andalucía en el Parlamento de Andalucía, según recoge Europa Press.

«La tercera reinauguración que hace el presidente de la Junta, que pone una placa a un hospital con quirófanos fantasmas y falta de profesionales sanitarios, poniendo en evidencia que la política no es una cuestión de gestión pública, de vocación de servicio público, sino una cuestión de marketing. Cuando hay problemas serios, siempre recurre al marketing y al espectáculo para tapar los problemas serios que tiene Andalucía«, declaró Márquez sobre la reapertura del Muñoz Cariñanos.

Cierto es que esta reapertura llega el 20 de marzo, unos pocos días antes de que comience la pre campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo. Es decir, muy cerca del momento en el cual no se debe realizar ningún tipo de inauguración. En Sevilla Juanma Moreno tiene muchos intereses, partiendo en la alcaldía para la que cuenta con José Luis Sanz para superar al actual gobierno socialista de Antonio Muñoz, en el cargo desde 2020.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -