domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

La patronal rechaza la reforma de las pensiones: «pone en riesgo a las pequeñas empresas y autónomos»

No te pierdas...

PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para reformar las pensiones. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, convocó una mesa de negociación entre sindicatos y patronal para este viernes 10 de marzo de 2023 a las 12:30. Los sindicatos han mostrado su apoyo, pero la CEOE lo ha rechazado tajantemente.

Esta reforma de las pensiones es importante para cumplir con los plazos acordados con Bruselas. De no ser así, se aplicaría la máxima sanción por el procedimiento de suspensión de pagos. Además, esto aseguraría los 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

Este tipo de reformas se construyen para ser llevadas a cabo a largo plazo. Así que esta propuesta podría definir y marcar la ruta del futuro de las pensiones.

Pedro Sánchez afirma que esta reforma de las pensiones «garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, forzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.» De esta manera, celebra el diálogo con la Comisión Europea.

No es necesario un consenso entre gobierno, sindicatos y patronal para que la reforma de las pensiones salga adelante. Es suficiente con alcanzar los acuerdos en el Congreso. Sin embargo, un acuerdo fructífero entre patronal y sindicatos habría hecho que esta propuesta tuviera mucho más peso.

¿Por qué la patronal ha rechazado la reforma de las pensiones del gobierno?

La CEOE, CEPYME y ATA han publicado un comunicado donde rechazan esta propuesta del gobierno. Sostienen que la propuesta «es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión.»

Por otro lado, opinan que «resulta inconcebible que el gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes.»

Tachan la propuesta como «populista con voracidad recaudatoria» y señalan que «los trabajadores verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución.»

El comunicado finaliza advirtiendo que la reforma de las pensiones «pone en riesgo a las pequeñas empresas y autónomos», siendo estos la «mayoría del tejido productivo del país» y que de ellos depende la creación de empleo.

Por tanto, temen que el incremento de las cotizaciones perjudique al empleo y rentabilidad de las empresas, especialmente por la vulnerabilidad de las pymes.

El Partido Popular ha mostrado también su rechazo a la reforma porque creen que ponen en peligro a las pensiones para los próximos años. Así se ha expresado González Pons en una entrevista en RNE: «nos da mucho miedo que el plan de Escrivá sirva para asegurar las pensiones de hoy a costa de los que ahora tenemos entre 40 y 60 años.»

Los sindicatos, en cambio, han mostrado estar de acuerdo con la propuesta

Comisiones Obreras y UGT ven con buenos ojos la reforma de las pensiones.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, dijo que «estamos ante un cambio en la orientación de las políticas de pensiones respecto a la reforma que se hicieron hace una década» y afirma que la propuesta es «extremadamente positiva».

El Secretario General de CCOO ya veía difícil antes de la mesa de negociación que se llegase a un acuerdo con la patronal.

En UGT ya afirmaron previamente que ellos no aceptarían «ninguna medida que recorte pensiones».

Ambas organizaciones lo apoyan porque supone un incremento de ingresos a la Seguridad Social y aseguran las pensiones. Igualmente, ven como una medida muy efectiva que el sistema sea dual y se pueda elegir periodo de cómputo.

¿En qué consiste la reforma de las pensiones?

La reforma de las pensiones consistiría en una ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 descartando los dos peores años cotizados. En definitiva, únicamente se tendría en cuenta 28 años en un periodo de 30.

No obstante, se trata de un sistema dual porque también se ofrece la opción de que sea el periodo de cómputo actual de los últimos 25 años; esta última opción es el modelo ya existente en España.

Por otra parte, esta reforma de las pensiones también considera la brecha de género con un complemento de las pensiones del 10%. Asimismo, presta atención a ciertas lagunas de cotización que se deba por situaciones como el cuidado de los hijos o de personas mayores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -