lunes, mayo 27, 2024
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Adif y Renfe cesan a dos cargos por el error en los trenes que no entran en los túneles

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Este lunes Renfe y Adif han cesado a dos cargos por lo sucedido con los trenes de Cercanías en Cantabria y Asturias, que no cabían en los túneles por un error en las medidas. 

Adif ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, en relación con los problemas encontrados en los futuros trenes de ancho métrico para Cantabria y otras zonas del norte del país.

«Adif colaborará con absoluta transparencia en la auditoría del Ministerio de Transportes y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden», ha apuntado.

En el caso de Renfe, su presidente ha cesado de su actual cargo en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de gestarse el proyecto de trenes de vía estrecha.

A través de un comunicado, la empresa pública defiende que esta decisión permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Ministerio para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se lleva a cabo la auditoría.

Problema en las características técnicas

En un contrato que se publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, Renfe usó los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif para describir las características técnicas de los nuevos trenes.

En 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se percató de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargado, cuestión que le trasladó a Renfe.

Este contrato fijaba en 220 meses el plazo de ejecución del mismo, en torno a 18 años y cuatro meses. Como incluía el mantenimiento durante 15 años de algunas unidades, los tres años y cuatro meses restantes sería el plazo para la fabricación de los trenes, aunque normalmente se entregan de forma progresiva. Así, los primeros trenes tendrían que haber estado listos en octubre de 2024.

Nuevos trenes

Renfe ya ha alcanzado un acuerdo con CAF, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) para desatascar el problema con los gálibos de los nuevos trenes de ancho métrico destinados a los servicios de cercanías y media distancia de Cantabria principalmente, pero también en otras zonas como Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, pero se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demore en torno a tres años, quedando aún pendientes de solventar algunos trámites para que la solución pactada pueda realizarse.

La ministra de Transportes ha asegurado que habrá consecuencias por el error en los nuevos trenes para Cantabria y Asturias.

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1 COMENTARIO

  1. No creo que el error sea tan grande que suponga 3 años más de entrega de los trenes. No hay que alarmarse. Deben tener en cuenta que tanto en Adif como en Renfe los que entran por recomendación quieren ascender muy pronto y eso tiene un inconveniente falta de cumplimiento de las obligaciones de cada cargo.

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