viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Se aplicarán medidas para prevenir abortos en Castilla y León

La Junta de Castilla y León implantará medidas "provida" para prevenir abortos, como la escucha del latido, ecografías 4D, como refuerzo psicológico para quien lo solicite

No te pierdas...

El vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, ha explicado el contenido de las nuevas medidas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde se han puesto en conocimiento. 

La sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, contará con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas «que lo requieran«, también se ofrecerá una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan «escuchar el latido del bebé» y puedan intuir los rasgos del feto y así les cueste más llevar a cabo el aborto.

Se trata de un acuerdo «negociado y consensuado» con la Consejería de Sanidad para el apoyo a las familias y la promoción de la natalidad.

Nuevo choque en Castilla y León entre PP y Vox por la «la banalización del sexo» de la población

«No se obligará a escuchar el latido del feto si no se quiere»

Necesariamente el profesional deberá ofertar esta serie de medidas, por lo que «deberá decirle a la mujer que tiene esas tres posibilidades» (atención psicosocial, latido fetal y ecografía 4D), mientras que su uso o no será una decisión voluntaria de la mujer.

En concreto, se garantizará la atención psicosocial a todas las madres «que así lo requieran» a través de un psicólogo de Sacyl, una atención que será voluntaria para las mujeres, pero «imperativa para los profesionales«, que deberán ofrecer tanto esta como el resto de medidas adoptadas por la Administración autonómica.

De esta manera  podrán escoger entre la decisión «natural y propia» de seguir con el embarazo y la «tragedia social» del aborto, que implica «un drama» personal.

Tanto García-Gallardo como el portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, han subrayado que se reforzará la asistencia psicológica dentro del sistema público de salud de la Comunidad para que las embarazadas que lo soliciten reciban una «atención preferente».

Económicamente es difícil saber de cuanto se dotará a este servicio pues dependerá de su utilización. «Es importante dar un servicio adecuado más allá de su coste», y se ha insistido en que se llevará a cabo un «refuerzo» de la atención.

Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía al vicepresidente de Castilla y León

El protocolo del latido fetal, algo «optativo y complementario»

La segunda de las medida es escuchar el latido fetal pero será algo optativo y complementario» adelantando la primera ecografía a las semanas seis y nueve de embarazo, para ante cualquier decisión, puedan «escuchar el latido de su hijo».

Por lo que se refiere a las ecografías 4D, se trata de una técnica ecográfica complementaria pero que no sustituye a las actuales, aunque si «permite una mejor visualización del feto, así como una mejor valoración del corazón».

La intención, según figura en la documentación aportada por la Junta, es favorecer la «implicación emocional» de la familia respecto al feto, al observar «una imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales».

Se protegerá el derecho a la objeción

De cara al «derecho fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales», Castilla y León velará para que se respete y mandar el «mensaje claro» de que «no se establecerán listas negras» de objetores, después de acusar al Gobierno de España de pretender implantarlas con algunas de sus medidas anunciadas.

Mañueco anuncia un acuerdo de legislatura con Vox en Castilla y León

García-Gallardo ha destacado que 70 de esos abortos practicados fueron a madres que ya habían interrumpido anteriormente su embarazo «hasta en tres ocasiones», si estas medidas «son útiles para salvar a algún niño» habrá merecido la pena «estar en un Gobierno».

Respecto a la entrada en vigor de estas medidas, García-Gallardo ha asegurado que se pondrán en marcha «inmediatamente» en «el corto plazo», tras señalar que la técnica del latido fetal se puede aplicar «en todos los hospitales de la Comunidad y la ecografía 4D «en la mayoría» de ellos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -