jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Así será el pitido que puede sonar en tu móvil desde el lunes, el sistema 112 inverso

Los ciudadanos serán alertados a través de sus teléfonos móviles mediante un pitido acompañado de vibración que alertará de la recepción del mensaje

No te pierdas...

A partir de este lunes 24 de octubre es posible que escuchemos en nuestro teléfono móvil un pitido desconocido junto a una vibración. Se trata del sistema 112 inverso.

Este pitido nos avisará de la recepción de una alerta, y no hay que alarmarse, tan solo es una prueba que está realizando el Gobierno a través de una nueva herramienta de alertas a la población.

Alertas a la población

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert.

Este sistema, también conocido como 112 inverso, se ha creado para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

Sistema ES-Alert

Fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y financiado con fondos de recuperación y resiliencia, el sistema ES-Alert lleva desplegado el pasado 21 de junio.

Esta tecnología suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Calendario de pruebas

Para realizar las pruebas previstas, se ha estipulado un calendario que se llevará a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas.

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Alertas en el teléfono móvil

Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil.

Los ciudadanos podrán recibir alertas a través de sus teléfonos móviles mediante un pitido acompañado de vibración que alertará de la recepción del mensaje.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -