domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El BOE hace efectiva la eliminación de la Secretaría del rey Juan Carlos

No te pierdas...

Este real decreto fue aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros después de que Zarzuela decidiera suprimir ese órgano una vez que don Juan Carlos ha dejado de protagonizar actividades institucionales desde el pasado domingo, 2 de junio.

El texto, que entra en vigor desde el momento en que ha sido publicado, remite al artículo 65 de la Constitución, que confiere a Felipe VI la facultad de nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares del organigrama de la Casa del Rey.

En virtud de ello, el decreto refleja que «se ha comunicado al Gobierno la necesidad de suprimir la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras haber expresado a Su Majestad el Rey su voluntad de dejar de realizar actividades institucionales desde el pasado día 2 de junio, fecha en la que se cumplió el quinto aniversario de su abdicación de la Corona de España».

La secretaría que deja de existir era el órgano de apoyo y asistencia del que disponía don Juan Carlos para el ejercicio de sus funciones representativas.

Fue el lunes 27 de mayo cuando Zarzuela hizo pública una carta de don Juan Carlos a su hijo en la que comunicaba su retirada de las actividades institucionales a partir del 2 de junio.

Al frente de la secretaría suprimida estaba el diplomático y exsecretario general de la Casa del Rey Alfonso Sanz Portolés, que seguirá manteniendo otro cargo que tenía hasta ahora, el de consejero diplomático de Felipe VI.

La decisión de don Juan Carlos puede afectar también en el futuro a la remuneración que recibe de los presupuestos del Estado (en 2018 fue de 194.232 euros), aunque Zarzuela aún no ha concretado una decisión al respecto. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -