martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Zapatero tira de Irak para impulsar al PSOE de la Gestora

No te pierdas...

José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado al primer plano del PSOE con un objetivo: reforzar al PSOE de la Gestora y, casi por extensión, apoyar expresamente a Susana Díaz. El expresidente del Gobierno socialista ha sido el protagonista de un acto de preparación para el 39 Congreso Federal del PSOE y ha aprovechado para resaltar los logros de su Ejecutivo en materia social y su arrojo para enfrentarse a presidentes de Estados Unidos.

«Somos especialistas en combatir a presidentes de EEUU y puedo decir que no pasa nada. Es más, aquí estoy. Todavia 13 años después, cuando viajo por distintos lugares del mundo, me recuerdan «ustedes retiraron las tropas de Irak«», ha dicho el expresidente en un acto organizado por la Gestora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que ha acudido también el economista Jeffrey Sachs, uno de los asesores económicos de Barack Obama. Zapatero ha criticado la situación económica y ha rechazado a los «oportunistas del malestar» en referencia directa a Donald Trump, en un acto que ha tenido un carácter global y de reivindicación de la socialdemocracia, para lo que ha recordado muchos de los logros de sus Gobiernos.

Pero el acto ha ido más allá. El 'diálogo' entre el expresidente español y el economista de Obama ha servido de excusa para una 'puesta de largo' del 'susanismo' en Madrid, tras el apoyo expreso de Zapatero a Díaz justo antes de que comenzara el acto. «Creo que es una magnífica candidata, tiene todas las condiciones para liderar el partido», ha dicho a los periodistas en los pasillos del Círculo de Bellas Artes.

El expresidente ha hablado ante cinco de sus ministros -Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Leire Pajín, Miguel Ángel Moratinos y Valeriano Gómez-, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, y unos 200 invitados entre los que se encontraban diputados, senadores, eurodiputados y otros cargos socialistas que han mostrado su apoyo durante las últimas semanas a Susana Díaz, como el diputado Pedro Saura o el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Otros cargos socialistas, incluso llegados de otras provincias de España, también han acompañado al expresidente durante el acto y algunos de ellos reconocían una cierta liberación tras el 'impasse' en el que les mantenía Susana Díaz sin hacer ningún tipo de movimiento mientras muchos de ellos se mostraban abiertamente de su lado.

El PSOE ha querido imprimir un carácter institucional al acto y lo cierto que poco ha tenido que ver con otro celebrado también en el Círculo de Bellas Artes hace tres semanas por Pedro Sánchez, cuando la fila para entrar al recinto daba la vuelta a la manzana. «No es un acto enfocado a los militantes», aclaraban fuentes socialistas. De hecho, también estaban presentes personalidades del mundo empresarial, como el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalá, o representantes de asociaciones de distintos tipos, como Economistas contra la crisis. 

Reivindicación de la socialdemocracia

Zapatero ha aprovechado para reivindicarse a sí mismo y la figura del PSOE y ha rechazado que exista una crisis en la socialdemocracia. «No somos la única fuerza política que compite, pero somos los que más hemos cambiado la historia junto con los «amigos liberales americanos», ha recordado Zapatero. El expresidente ha recorrido algunas de las medidas que puso en marcha con sus Gobiernos, como la Ley de Dependencia y las medidas de Cooperación que puso en marcha su Gobierno en distintos países iberoamericanos, una mención ante la que Leire Pajín asentía sin parar. 

La crítica directa al nuevo presidente de Estados Unidos ha sido uno de los hilos conductores de las intervenciones de Zapatero, que ha realizado en un formato de 'diálogo' con el economista estadounidense. El expresidente del Gobierno ha atacado con dureza las políticas económicas de Trump y ha pronosticado que no tendrá éxito. «Fracasará si no rectifica su plan proteccionista», ha dicho.

Pero además ha rechazado el uso interesado del sistema democrático. «Hay razones para denunciar a los profesionales del malestar, a los que vituperan la democracia y dicen que el sistema estaba trucado, pero van a las elecciones y sacan escaños», ha afirmado, a la vez que ironizaba sobre los métodos empleados por el presidente estadounidense. «Es paradójico que aquellos que combaten el mundo global lo hagan todo por Twitter». 

Pero Zapatero ha vuelto a salir a la palestra para algo más. «13 años después me importan las victorias que tenemos que tener en el futuro inmediato», ha recordado el exlíder socialista. Y ha dejado claro cuál es el futuro para él cuando ha pronosticado que el PSOE estará en el próximo Gobierno con Susana Díaz por bandera.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -