domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La ‘mili’ obligatoria en Suecia reactiva el debate sobre su necesidad en España

No te pierdas...

“¡Que vuelva la ‘mili’, como en Suecia!”, reza el título del último post del blog personal del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. El letrado no tiene ninguna duda de que la instrucción militar sería muy pertinente para los jóvenes españoles y se apoya en la medida que ha aprobado Suecia para incluir a los jóvenes en su servicio militar. “En España, deberíamos tomar nota y plantearnos la necesidad de que nuestros jóvenes hagan un par de meses de campamento, o sea, de instrucción militar”, escribe el juez en su blog.

Pero propone, además, que la medida se aplique con especial contundencia para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos ‘ninis’, que deberían hacer “un año o dos”. El juez, acostumbrado a lidiar con todo tipo de situaciones de menores, dice con toda libertad que “iba a disfrutar yo viendo marcar el paso a esos niños y niñas que ni estudian ni trabajan y están todo el santo día con el móvil… ¡Un, dos, un, dos! Ja, ja, ja, ja…”.

El juez hace la propuesta y a la vez se defiende de aquellos que le llaman “antiguo, retrógrado, militarista” mediante la tesis de que Suecia es “una de las sociedades más progresistas del planeta”. El planteamiento del juez Calatayud puede ser una buena fórmula para imponer “disciplina y autoridad” a los jóvenes con los que trata que le presentan situaciones raras, en ocasiones marcianas.

Sin embargo, la corriente que reactiva el servicio militar en Europa no tiene tanto que ver con motivaciones sociológicas como con otras de otra índole geoestratégica. En realidad, Suecia había eliminado su ‘mili’ hace apenas siete años, en 2010, pero la incierta amenaza rusa y su escaso reclutamiento han provocado que el gobierno sueco, de socialdemócratas y verdes, reintroduzcan el servicio militar. Tampoco se puede olvidar que Suecia no pertenece a la OTAN.

Con la medida, se pretende que unos 4.000 jóvenes nacidos a partir de 1999 se incorporen a las filas del ejército sueco a partir de 2018 y se introduce que a las mujeres en el reclutamiento, como también ocurre en Noruega o Israel, el caso más conocido.

El caso sueco no es el único que ha abierto el debate en Europa. Alemania también saltó a los titulares el pasado verano porque su Plan de Defensa Nacional incluía la posibilidad de que sus jóvenes tuvieran que hacer el servicio militar en caso de “graves amenazas”. En el caso de Alemania, el servicio militar fue eliminado en 2011.

En Francia, sin embargo, la propuesta de Nicolás Sarkozy de recuperar el servicio militar quedó en saco roto, cuando el expresidente perdió en las primarias para convertirse en el candidato de su partido a liderar el país. Sarkozy puso sobre la mesa una propuesta para reintroducir el servicio militar o cívico obligatorio, en este caso dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, para que «aprendan los valores republicanos». La propuesta se presentó después de la ola de atentados sufridos en Francia desde noviembre del año pasado.

Sin embargo, recuperar la 'mili' en España aparece recurrentemente en el debate público. En este caso, ha sido a cargo de un juez. La última vez que se habló de la recuperación del servicio militar fue tras las declaraciones del que fue teniente general Rafael Comas, ahora retirado. En noviembre de 2014, Comas defendió la necesidad de recuperar el servicio militar ante lo que los partidos tomaron su postura, la mayor parte de ellos en contra de reintroducir este servicio. Pero no es un tema que esté presente en el debate público. Es más, en muchos casos, los jóvenes incluso desconocen su existencia.

El servicio militar obligatorio fue eliminado a partir del año 2002, durante el Gobierno de José María Aznar, y dio paso a un ejército profesional.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -