domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El ‘caso Gürtel’ se escabulle del arranque del Congreso del PP

No te pierdas...

La sentencia del ‘caso Gürtel’ ha pasado de puntillas en el arranque del 18 Congreso Popular. Ninguno de los discursos que se han pronunciado en el inicio del cónclave han hecho referencia a la sentencia que ha marcado la actualidad política de este viernes. Solo la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha hablado de corrupción en el resumen de la gestión en el PP desde el último congreso, celebrado en Sevilla hace cinco años.

Aun así la también ministra de Defensa ha comenzado marcando las distancias y se ha referido a estos casos como un “fenómeno transversal” que terminó afectando “de lleno” al partido. Además, la aún secretaria general ha reconocido que su partido tardó en reaccionar ante algunos casos. “No fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba”, ha sentenciado la también ministra. Además, ha presumido de las medidas que ha tomado el Gobierno contra la corrupción, siempre a instancias del PP, ha dicho. 

Solo Cristina Cifuentes ha dicho a que no existe ninguna preocupación en el partido por la sentencia y que se respetan las decisiones judiciales. Es más, se ha congratulado porque comienzan a aparecer las sentencias tras varios años de juicio. Además, ha asegurado que en el partido todos están de acuerdo en que  los culpables «paguen lo antes posible» y «se termine de una vez».

El cónclave de los populares ha comenzado sobre las 16.00 horas en la Caja Mágica, un recinto deportivo algo apartado de Madrid donde compromisarios, cargos ‘populares’, invitados y periodistas han ido llegando por goteo en un día poco apacible en la capital. Cospedal ha aprovechado el lugar para engrandecer la figura del líder y compararlo con un personaje querido y conocido por todos en España: Rafa Nadal, que ha ganado en cuatro ocasiones el Mutua Madrid Open de Tenis en estas instalaciones. Para la ministra, ahora este lugar será recordado porque en “esta Caja Mágica, nuestro presidente será por cuarta vez elegido presidente nacional del Partido Popular.” 

La todavía secretaria general del PP –a falta de que Mariano Rajoy vuelva a nominarla como su ‘número dos’ mañana- ha sacado pecho de los logros conseguidos por el PP en los últimos cinco años pese a los momentos complicados a los que han tenido que hacer frente. “Tuvimos que tomar medidas casi heréticas, que se encontraban en las antípodas de nuestra ideología”, ha dicho la secretaria general.

Unidad frente a los “Pimpinela de Vistalegre”

Pero la unidad de la que presumen los ‘populares’ ha sido la protagonista de todos los discursos. “La unidad nos convierte en un partido único en España y la tenemos que mimar y cuidar”, ha dicho la secretaria general, que ha contrapuesto la situación en el PP con la que tienen otros partidos. Es más, ha hecho una alusión directa a Podemos. “¿Quién ha pensado que nosotros íbamos a ser como los Pimpinela que están aquí al lado, en Vistalegre?”, ha dicho, con sorna, la también ministra, en un discurso en el que se la veía cómoda y se ha recreado en el resumen de los últimos años.

La secretaria general del partido ha cerrado su discurso con un emotivo recuerdo a los que ya no están y ha hecho un repaso de nombres, con mención especial a Rita Barberá. «Se nos vendrán a la cabeza muchos otros. A mí se me viene el nombre de Rita», ha afirmado emocionada y ha levantado la ovación unánime de todos los compromisarios. 

Antes del discurso de Cospedal, la presidenta del Congreso, Cristina Cifuentes, ha hecho gala de la unidad del partido pero ha dejado la impronta de su estilo renovador. Cifuentes ha recordado que mantienen los “principios sólidos que nos unen a todos, pero debemos ser capaces de adaptarnos a las inquietudes de los españoles” y ha mostrado su apoyo firme al presidente, “un líder que todos apoyamos sin fisuras”.

Cifuentes, anfitriona del cónclave, ha justificado que se hayan presentado 4095 enmiendas, lo que supone “un ejemplo de debate abierto, de participación, diálogo constructivo, mientras otros están dando un espectáculo”. Y ha aprovechado para lanzar dardos a diestro y siniestro, desde Podemos a Ciudadanos, que aún tiene que decidir “su línea ideológica”. 

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -