domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La ‘Operación Feriante’ se cierra con la detención de 82 inmigrantes

No te pierdas...

El desarrollo de la denominada 'Operación Feriante' en Ceuta -puesta en marcha para impedir que los inmigrantes lleguen a Algeciras (Cádiz) escondidos en atracciones de Feria- ha evidenciado que los inmigrantes subsaharianos 'pasan' de este operativo.

Así al menos ha quedado demostrado que el desenlace en los últimos años de esta operación que se ha cerrado este jueves en la ciudad ceutí con un saldo de 82 inmigrantes detenidos, ninguno de ellos subsaharianos.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la 'Operación Feriante' ha evidenciado que los subsaharianos han optado por no llegar ilegalmente a la península y esperar a cumplir los trámites burocráticos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Por esta circunstancia, ninguno de los arrestados era subsahariano, a pesar de que el 95 por ciento de los acogidos en el CETI de Ceuta -con capacidad para 512 personas- proceden de países del África Subsahariana.

Los que no han faltado «a la cita» han sido los menores marroquíes ya que hasta quince de ellos han tratado de cruzar clandestinamente el Estrecho, arriesgando sus propias vidas al esconderse en huecos con poca respiración de las atracciones de los feriantes.

«Habitualmente la mayoría de los detenidos suele frecuentar el puerto de Ceuta y son expulsados a diario, pero vuelven a intentarlo una y otra vez, es el pan de cada día», comentaba un agente portuario que cada jornada se enfrenta a casos de menores marroquíes localizados dentro de vehículos o tratando de llegar como polizones a algún barco.

El operativo que anualmente llevan a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil también tiene una vertiente «humanitaria», según ha explicado un agente de la Guardia Civil, al indicar que muchas de las detenciones consiguen salvar vidas.

«Hay inmigrantes que se esconden tanto en pequeños huecos que incluso tienen problemas para respirar y que pueden llegar a fallecer si pasan mucho tiempo ocultos ahí», nos ha afirmado un efectivo del instituto armado.

Los 82 inmigrantes detenidos este año han evidenciado que los magrebíes -ya sean argelinos o marroquíes- siguen viendo en las atracciones de Feria una salida para buscar un mundo mejor al otro lado del Estrecho de Gibraltar, por lo que arriesgan sus vidas para ello.

Este año 82 personas han sido descubiertas en estas atracciones en lo que supone «la otra cara» de las Fiestas Patronales de la autonomía ceutí.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -