jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Santamaría dice que «merece la pena» seguir intentando el pacto con Sánchez

No te pierdas...

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que «merece la pena» seguir intentando buscar un pacto con el PSOE para formar Gobierno a pesar de la negativa de Pedro Sánchez. A su entender, ahora se trata de que «las cosas se vayan serenando» porque el secretario general de los socialistas estaba «muy arriba» y «tendrá que ir bajando poco a poco» e «ir asumiendo» que su investidura «fue fallida».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que ante un asunto de esta «envergadura» como es la gobernabilidad de España «sean los líderes de cada formación los que pongan el asunto encima de la mesa» y no se realice en reuniones de comisiones técnicas.

«Estamos hablando del Gobierno de nuestra nación y creo que eso bien merece una reunión entre quienes están llamados a participar en ese Gobierno», ha manifestado, para añadir que el PSOE es «imprescindible» para que el PP pueda formar gobierno de «forma similar» a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea.

«De hecho, Sáenz de Santamaría ha subrayado que están «acostumbrados a las negativas del señor Sánchez», pero ha insistido en que para dar un Gobierno «estable» a España «merece la pena seguir intentándolo». «Creo que estas cosas hay que tomárselas con mucha seriedad», ha abundado.

Así, ha señalado que una vez que el Congreso «constató» la «falta de apoyos» del candidato socialista «es momento de seguir trabajando para la constitución de un Gobierno». En este sentido, ha subrayado que Rajoy «sigue manteniendo» lo mismo que dijo tras las elecciones porque «lo lógico» para España sería un Gobierno de coalición o un Gobierno del PP con la abstención del PSOE para «solucionar la situación de bloqueo».

Sáenz de Santamaría ha indicado que en estos días han vivido la «resaca» de ese debate con «declaraciones de unos y de otros», propuestas «más o menos conjuntas» y «parafernalia». Sin embargo, ha reiterado que la «seriedad es un grado y hay que mantenerla».

«Y creo que poco a poco las cosas dónde deben ir es a su cauce y si estamos hablando del Gobierno de la nación sea el presidente del Gobierno y el segundo partido más votado los que hablen sobre cómo solventar esta situación y evitar una convocatoria de unas nuevas elecciones generales», ha enfatizado.

Preguntada entonces si esa llamada de Rajoy a Sánchez se va a producir esta semana, ha asegurado que si Sánchez dice que «no», no le va a estar llamando Rajoy «dos minutos después», ya que, a su juicio, hay que esperar a que «las cosas se vayan serenando». «El viernes pasado estaba muy arriba y tendrá que ir bajando poco a poco, que vayan asumiendo que la investidura fue fallida y con un número muy amplio de votos y que las otras opciones son peores para nuestro país», ha exclamado.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recalcado que Rajoy «defiende su teoría y va a seguir en esa línea». «¿Qué cuándo va a llamar al señor Sánchez?. Pues lo sabrá primero el señor Sánchez porque hasta en eso hay que mantener la seriedad», ha aseverado.

La vicepresidenta ha señalado que el PP no puede formar gobierno sin el PSOE. «Lo demás pueden ser grandes espectáculos, por llamarlo de alguna manera, pero lo serio es contar  con el partido, el único, que puede llevarnos a formar un gobierno a la fuerza más votada», ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que ahora habrá que «explicar» la «necesidad» de ese acuerdo, subrayando que es «lo conveniente» para el país. Por eso, ha avanzado que van a hacer «mucha pedagogía» y «mucha explicación» de lo que el PP propone en cada uno de los pactos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -