domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Arranca en España la mayor demostración de fuerza de la OTAN de los últimos años

No te pierdas...

La OTAN ha comenzado este miércoles uno de sus mayores ejercicios de los últimos años. Una demostración de fuerza en la que participarán unos 36.000 militares de 30 países de la Alianza desde hoy hasta 6 de noviembre. Las maniobras se desarrollarán en 16 escenarios del sur de Europa, ocho de ellos en nuestro país y el resto, en Italia y Portugal.

Con este ejercicio, la OTAN pretende poner a punto y certificar su fuerza de alta disponibilidad (Fuerza de Respuesta de la OTAN NRF 2016), capaz de desplegarse en cualquier lugar en un corto periodo de tiempo. Además, en el ejercicio se homologará también la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que tendrá capacidad para desplegarse en unos pocos días para reaccionar con rapidez a crisis como la de Ucrania. Su creación fue aprobada por los países de la OTAN el año pasado. En 2016, España asumirá el liderazgo de la VJTF, una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra.

De este modo, la OTAN ensayará en un escenario irreal, con operaciones de combate, control de territorio, estabilización y de resolución de crisis humanitaria en respuesta a un supuesto conflicto entre países ficticios del Cuerno de África. El ejercicio también contempla la amenaza híbrida, el ciberataque y la defensa anti-misil balístico (BMD).

En las maniobras participan 36.000 militares de más de 30 países, incluidos 27 países aliados; más de 140 aviones y más de 60 buques y 12 organizaciones internacionales y ONG, entre ellos la UE, la OSCE, la Unión Africana y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Numerosos países, incluidas Rusia y Colombia, han sido invitados a enviar observadores al ejercicio.

Aquí puedes ver un caza Eurofighter Typhoon en un vídeo de los preparativos de los ejercicios:

 

España, país anfitrión

Unos 20 000 militares desplegarán en ocho escenarios de nuestro país, como el campo de adiestramiento anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (Almería), el centro de adiestramiento Chinchilla (Albacete), la base aérea de Torrejón (Madrid), el centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza) y la base aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca). Además, nuestro país aportará unos 8.000 militares 93 blindados, 43 aeronaves, 23 carros de combate y 13 buques.

El desarrollo de estas maniobras en nuestro país ha suscitado críticas en distintos sectores políticos y sociales. Este mismo miércoles, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara, ha criticado la participación española en el ejercicio. CHA Zaragoza también ha rechazado estas maniobras en las bases ubicadas en Zaragoza (San Gregorio y la Base Aérea de Zaragoza) y varios colectivos se manifestaron en contra hace una semana en Valencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -