miércoles, mayo 1, 2024
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Gomendio: «El estudiante español tiende a ser muy poco selectivo»

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La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha abogado este lunes por «una mayor especialización y diversificación» de la universidad, lo que conllevaría una evolución del sistema «generalista» actual.

En este sentido, la secretaria de Estado ha criticado la «baja movilidad» del estudiante español que «tiende a ser muy poco selectivo» y escoge el centro de estudios en el mismo lugar de procedencia, un hecho que para Gomendio se produce porque las universidades son «generalistas» y ofrecen los mismos estudios sin que haya especialización y diversificación.

«Debemos evolucionar a una mayor especialización, no entiendo la resistencia que hay a ello», ha enfatizado. Esta especialización, para Gomendio, debe buscar la «excelencia», que ayude también a la internalización del alumnado.

La secretaria de Estado ha participado en la presentación del informe ‘Universidad Española. Reformas Pendientes’ este lunes en Casa de América. Esta publicación, que incluye una entrevista a la propia Gomendio, es la última edición -el número 151- de ‘Nueva Revista’, editada por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).

La ‘número dos’ del Ministerio ha asegurado que la mejora de las universidades también tiene que pasar por una reforma de la financiación. Gomendio ha subrayado el hecho de que la mayor parte de la financiación esté ligada al mayor número de alumnos, algo que «no es un incentivo de mejora».

Según ha señalado, la financiación de la universidad española «debe abrirse a otros modelos». «Como ocurre en otros países, la financiación está ligada, en parte, a una evaluación, de manera que cuanto mejores son sus resultados, mejor será su financiación», ha subrayado.

Para la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades también supone un «problema importante» que haya una concentración del alumnado de «más del 60 por ciento» en carreras orientadas a las ciencias sociales y jurídicas, en detrimento de las ciencias, un hecho que dificulta la incorporación en el ámbito laboral.

Finalmente se ha referido a la reciente reforma universitaria que incorpora la posibilidad de los grados de tres años y másteres de dos, defendiendo que el modelo «4+1» es «rígido» y «nos ha mantenido aislados» respecto a los alumnos extranjeros, puesto que este sistema no aceptaba a estudiantes procedentes de universidades europeas que hubiesen cursado tres años.

Gomendio se ha referido a las declaraciones que hizo la semana pasada en un desayuno informativo sobre la sostenibilidad del sistema universitario, lamentando el «tsunami» de críticas que produjeron sus palabras.

«Me choca la dificultad que hay para promover determinados debates», ha reconocido. «La semana pasada tuve la ocurrencia de decir que podíamos iniciar un debate sobre si el modelo de financiación es sostenible y ha creado una especia de tsunami, y creo que es triste que la simple propuesta de crear un debate cree un rechazo tan frontal», ha censurado Gomendio.

En la presentación de la revista también han intervenido el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del documento, Rafael Puyol; el director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavilla; y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.

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