sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

Detenido el director general de Cooperación del Consejo valenciano

No te pierdas...

La Policía Nacional ha detenido este jueves al director general de Integración y Cooperación de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos. Ante estas graves acusaciones, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tenía previsto cesar de su cargo a Felip este mismo jueves por la tarde.

El ministerio público abrió una investigación por este asunto en octubre de 2010, y tenía el plazo de un año para decidir si lo archivaba, si lo remitía al juzgado, o si lo prorrogaba. Ante la abundante documentación y su complejidad, el fiscal decidió pedir una prórroga durante seis meses más para seguir con la investigación.

Precisamente, en octubre de 2010, la Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada de los socialistas valencianos, Clara Tirado, en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Consejería de Solidaridad a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua.

Concretamente, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que –según mantenía– acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

En respuesta a esta denuncia, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana –así como de los grupos parlamentarios– los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunidad, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

Paralelamente a esta investigación y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollá, en la que se afirmaba que la consejería de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Puebls –ahora Hemisferio–. Según indicó en ese momento Mollá, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes, Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia «degenerada» de los socialistas valencianos, que, a su parecer, había facilitado un «expediente trucado, obviando documentos esenciales».

Respecto a la Fundación Hemisferio, el ex consejero señaló que la relación de su ex departamento con la entidad era «perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley» y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que «nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad».

Por su parte, Rafael Blasco, ha asegurado que «no se desvió dinero a ningún piso» procedente de fondos para la cooperación de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que él dirigió en la pasada legislatura. Asimismo, ha defendido que las ayudas a la cooperación «están perfectas».

El portavoz del PP se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes Valencianas. «Lamento que se haya producido esta detención», ha dicho Blasco, quien ha pedido respeto «con el funcionamiento de la Justicia y esperar a ver lo que ha sucedido». Así, ha explicado que Felip ha sido detenido pero no se sabe si «es un error, si hay algún motivo que lo justifique o alguna circunstancia que no conocemos».

 «Que esté una persona detenida no quiere decir que le vayan a preguntar» por las subvenciones a cooperación, ha dicho Blasco, quien ha destacado que las informaciones publicadas en los medios provienen de la Policía. Preguntado por si Felip tenía la confianza de Blasco, el ex consejero ha respondido que lo que han hecho está «muy bien» y «no se desvió dinero para ningún piso».

Fabra les va a cesar

Entretanto, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el jueves por la tarde cesaría a Josep María Felip, y al subsecretario de la Consellería de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, por la investigación sobre las subvenciones otorgadas por la extinta Consellería de Solidaridad a distintas fundaciones.

Alexandre Catalá, que está imputado, ha ocupado el cargo de subsecretario, primero en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y, más tarde en la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía. Actualmente, lo desarrollaba en Sanidad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la que ha dicho: «No podemos permitir que se ponga en duda la gestión de un gobierno».

Tras la detención de Josep María Felip, agentes de la Policía Nacional han registrado la sede de la Dirección General de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, ubicada en la calle Pozo, dentro de la investigación abierta.

Esta operación la lleva el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que abrió el pasado mes de mayo una causa contra varias personas, entre ellas funcionarios, por supuesto fraude. El procedimiento lo abrió tras la denuncia de la Fiscalía anticorrupción de Valencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Confiscan documentación

Agentes de la Policía Nacional han confiscado diferente documentación escrita y han copiado datos de los discos duros de los ordenadores de la Dirección General de Integración y Cooperación de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, en el registro llevado a cabo dentro de la investigación de las subvenciones del Consejo valenciano a las fundaciones Cyes y Hemisferio en 2008.  

La intervención policial –de la que lo primero que ha trascendido ha sido la detención del director de este departamento, Josep Maria Felip, quien ocupó cargos en la extinta Consejería de Solidaritat, dependiente entonces de Rafael Blasco– se ha prolongado hasta las 15.45 horas de este jueves.  

En el registro ha estado presente en todo momento el subdirector general de Integración y Cooperación, la persona de mayor responsabilidad del organismo tras el arresto de Felip.  

Fuentes de la Consejería de Justicia y Bienestar Social han asegurado que el trato de la Policía «ha sido exquisito» y que la orden del actual titular de este departamento, Jorge Cabré, ha sido la de ofrecer la «máxima colaboración» y «todas las facilidades» a los investigadores.  

«Nuestra postura es de absoluta transparencia y colaboración con la justicia, puesto que somos los primeros interesados en que esto se aclare», ha explicado a Europa Press un portavoz de la Consejería.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -