sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

Los ‘barones’ del PSOE apelan a la unidad ante la sucesión

No te pierdas...

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado el ejercicio de responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero al anunciar la decisión respecto a su futuro y le ha puntualizado que los dirigentes socialistas no le pedían que no se presentase, sino que despejara las dudas.

Fernández Vara se ha expresado así en su intervención ante el Comité Federal del PSOE después de que Zapatero aclarara que no optará a un tercer mandato como presidente del Gobierno.

El presidente extremeño ha agradecido a Zapatero haber puesto al PSOE «ante el espejo» y haber hecho un ejercicio de responsabilidad haciendo lo que se le pedía.

Ha sido en ese momento cuando ha precisado que no se le había solicitado que no se presentara, sino que despejara las dudas.

«Si te hubieras presentado, estaríamos todos contigo», ha asegurado Fernández Vara en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, según han informado fuentes socialistas.

Abundando en sus elogios a Zapatero le ha dicho que ha estado a la altura de las circunstancias y ha subrayado que eso implica también estar «a la altura del partido».

Ante el proceso que se abre, el presidente de Extremadura ha pedido buscar puntos de encuentros, que ha dicho que están recogidos tanto en los estatutos del partido como en la historia de los socialistas.

Elogios de Griñán

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha elogiado este sábado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, con su renuncia a un tercer mandato, «ha estado a la altura de un gran partido», aunque él hubiera deseado que volviera a ser el candidato socialista en el 2012.

Griñán ha abierto el turno de intervenciones en el Comité Federal, donde Zapatero ha comunicado su decisión de no presentarse como candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo año.

Según el presidente andaluz, Zapatero ha hecho «la expresión de confianza más alta del partido» que él haya visto «jamás». «El secretario general ha estado hoy a la altura de un gran partido y espero que el partido esté a la altura de José Luis Rodríguez Zapatero», ha subrayado.

Ha insistido en que lo que hay que hacer ahora es garantizar la estabilidad, sobre todo la institucional, para después añadir que «la mejor estabilidad hubiera sido Zapatero como candidato en 2012».

No obstante, ha abundado en la idea de que lo que se necesita es estabilidad institucional y en esa tarea, ha apuntado, también se consigue con un partido unido «frente a un PP que sólo va a querer destruir».

Andalucía, ha aseverado, va a apoyar «con todas sus fuerzas» esta estabilidad y se va a volcar en las elecciones del 22 de mayo.

Barreda, satisfecho

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado «muy contento» por la decisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a un tercer mandato, ha dicho que está de acuerdo con él y ha recordado que hace tiempo que él venía reclamándole que clarificara su futuro.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Comité Federal del PSOE, donde Zapatero ha anunciado su decisión de agotar la legislatura pero de no presentarse a las elecciones generales en 2012, Barreda ha señalado que comparte también los razonamientos del presidente del Gobierno.

Según ha explicado, Zapatero ha sido «perfectamente coherente» con sus convicciones y con lo que venía pensando desde el primer momento, ya que «tuvo claro» desde el principio que iba a estar solamente ocho años.

Desde su punto de vista, si Zapatero ha decidido comunicarlo ahora no ha sido por un cálculo de beneficio electoral.

«Los rumores acaban cuando hay información y claridad, que es lo que tenemos ahora», ha señalado Barreda, en cuya opinión ahora «lo que toca» es centrarse en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

«Cada momento tiene su afán, y el afán de los socialistas ahora son esas elecciones que, además, están a la vuelta de la esquina», ha apostillado, antes de prometer que los socialistas se van a dejar «la piel» en esos comicios.

Barreda también ha señalado que el PSOE abrirá «con normalidad» el proceso de primarias cuando corresponda, después del 22 de mayo, para que sean los militantes los que elijan de manera democrática quién quieren que sea el cartel electoral.

No obstante, ha declinado pronunciarse sobre posibles candidatos y se ha limitado a anotar que hay muchos socialistas «perfectamente capacitados» para optar a ello.

Eso sí, él se ha descartado para ese cometido, porque su compromiso político está «sólo en Castilla-La Mancha».

Ha prometido además el apoyo de todo el partido para que Zapatero pueda seguir gobernando hasta el final de la legislatura y, de hecho, ha considerado que nunca como ahora el presidente del Gobierno había tenido el respaldo del PSOE.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -