Ocho años de cárcel para un informático que publicó fotos sexuales de una concejala de Mérida
El fallo considera probado que el condenado, cuando prestaba servicios como informático y haciendo uso de claves y contraseñas de acceso que conocía por su faceta profesional, accedió al ordenador personal del abogado Ángel Acedo y visionó, grabó y difundió por medio de una página web y con "masivos" correos electrónicos fotos de contenido sexual.
En ellas aparecían las "partes íntimas" de Acedo, además de la presentadora de televisión local María del Mar Pérez de las Heras y la concejala Constantino, "en actitud inequívocamente sexual". Según la jueza, María Isabel Prieto, el ánimo del informático fue "menoscabar la imagen pública" de esas tres personas, que han ejercido la acusación particular.
Como consecuencia de ello, según el fallo, al ser personas "de cierta relevancia social en la localidad y muy conocidas públicamente, padecieron un grave sufrimiento moral y nefastas consecuencias en su vida privada, familiar y profesional". La jueza también considera probado que, posteriormente, para adelantarse a las acciones de Acedo con el fin de evitar la difusión de las fotos y averiguar la identidad del responsable de ello, el informático interceptó desde su domicilio 48 mensajes del correo electrónico del abogado.
El informático deberá indemnizar a Pérez de las Heras con 120.000 euros y con 100.000 tanto al abogado -hermano de Pedro Acedo, alcalde en esa época, julio de 2004-, como a la concejala, además del pago de una multa y las costas de la causa.