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Así es María, la nueva asistente virtual de la DGT que ayudará a la ciudadanía a agilizar los trámites

La DGT lanza su nueva asistente virtual, María, un asistente conversacional que, a través de la IA generativa, facilitará y agilizará los trámites de los usuarios con la Organización
Gracias a María, la nueva asistente virtual de la DGT, realizar trámite será más sencillo. Imagen: Pixabay
Gracias a María, la nueva asistente virtual de la DGT, realizar trámite será más sencillo. Imagen: Pixabay

La Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un asistente virtual inteligente, bautizado como María. Se trata de una asistente conversacional que utiliza la inteligencia artificial generativa para resolver las dudas de la ciudadanía de una manera rápida y precisa. De esta manera, será más sencillo realizar trámites con el Organismo.

Gracias a María, tareas como consultar información acerca de trámites como la renovación del carnet de conducir, el pago de multas o la matriculación de vehículos será mucho más fácil, sin necesidad de depender de menús o búsquedas tradicionales.

¿Cómo funciona María, la nueva asistente virtual de la DGT?

Utiliza una tecnología denominada RAG (Retrieval Argumented Generation), que combina un modelo de lenguaje avanzado con bases de datos oficiales convertidos en formato vectorial. Así, cuando un usuario plantea una pregunta, el asistente localiza primero los textos más relevantes y, con esa información como contexto, genera una respuesta clara y ajustada a la normativa vigente.

De esta manera, María es capaz de ofrecer información acerca de trámites de una manera clara y sencilla. Gracias a esta iniciativa, la DGT da un paso hacia el frente en su compromiso con la digitalización y la atención ciudadana eficiente y accesible.

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