jueves, mayo 2, 2024
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Merkel afirma que nunca se planteó la posibilidad de que Opel siga en manos de GM

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Medios estadounidenses han asegurado estos días que, por parte de la automovilística GM, existe el plan de mantener el control sobre Opel, a pesar de que, sobre la mesa, se trabaja sólo sobre las opciones de adquisición presentadas por Magna y el inversor belga RHJI.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, expresó su escepticismo hacia un eventual retorno de Opel a GM, con el argumento de que, tal operación, implicaría «un no despreciable costo» al consorcio estadounidense, para lo que no podría contar precisamente con un apoyo «entusiasta» por parte del Gobierno de EEUU.

El Gobierno alemán sería el principal avalista de la operación y ha advertido reiteradamente de que sólo aceptará el plan de Magna.

En sus declaraciones a la citada cadena, Merkel señala que no puede haber una ayuda estatal si GM efectivamente pretendiera quedarse con Opel, puesto que «lo que se financie desde Europa debe quedarse en Europa».

«Estamos negociando con la parte estadounidense sobre cuestiones aún abiertas respecto al concepto de Magna», indicó Merkel, quien expresó su confianza de que, tras la próxima reunión del consejo de GM, el próximo 8 y 9 de septiembre, se produzca una decisión.

Representantes del Gobierno alemán y de GM mantuvieron el martes una de sus reuniones en Berlín, al término de la cual se advirtió de que las negociaciones pueden prolongarse aún semanas.

A la reunión asistió el vicepresidente de GM, John Smith, además del grupo de trabajo de Gobierno y Estados federados con plantas de Opel.

Fuentes alemanas insistieron, al término de la reunión, que la intención de GM sigue siendo la venta de Opel, si bien reconocieron que la dirección de General Motors ha pedido que se desarrollen alternativas a la venta, como un plan de quedarse con el negocio europeo que requeriría unos 3.000 millones de euros.

Esta opción, sin embargo, sólo es calificada como solución in extremis, añadió la fuente en cuestión.

Alemania es favorable a Magna, porque el modelo de este ofertante contempla mantener todas las plantas, a diferencia de RHJI, que cerraría la de Eisenach (centro de Alemania) por dos años.

Al mismo tiempo, el modelo de RHJI requiere menos avales públicos, unos 3.000 millones, frente a los 4.500 millones de Magna.

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