miércoles, mayo 1, 2024
- Publicidad -

El gran banco mutualista francés Crédit Mutuel se dejó unos 500 millones en la quiebra de Lehman Brothers

No te pierdas...

Lo peor para la imagen del Crédit Mutuel es que hasta ahora su nombre no figuraba siquiera entre la lista de las entidades financieras galas afectadas por la quiebra del banco americano.

Y la información no es todavía oficial: según Les Echos fue el director financiero Michel Lucas el que hizo unas “alusiones” al tema, en una reunión mantenida hace unos días con dirigentes sindicales.

Según la información oficial facilitada por las autoridades galas, sin contar las perdidas del Crédit Mutuel, la quiebra de Lehman Brothers ha tenido un coste de 2.100 millones de euros para el conjunto de las entidades financieras del país, empezando por BNP Paribas (577 millones), el franco-belga Dexia (482 millones), Société Générale (435 millones) y Crédit Agricole (229 millones).

Pero es probable que al final sea Crédit Mutuel quien ocupe el primer lugar en la lista con unas perdidas de 700 millones de euros: el banco mutualista se dejó además 40 millones de euros en la crisis de la aseguradora AIG y los expertos calculan que la filial CIC-Banque de Luxemburgo, especializada en la gestión de fortunas, perdió 100 millones de euros con la quiebra de Lehman Brothers.

Con 59.000 empleados distribuidos en 5.148 sucursales, unos 15 millones de clientes (13 millones son particulares) y 26.400 millones de capital propio, Crédit Mutuel se presenta como el segundo banco minorista de Francia.

En el 2007 tuvo un resultado neto atribuido de 2,730 millones de euros, pero los expertos ya especulan que este año el banco podría registrar altas pérdidas.

Los productos estructurados ya provocaran en el 2004 y el 2005 una pérdida de 650 millones de euros, y en el 2007 la sucursal de Nueva York tuvo que rebajar los activos por 180 millones de euros, por la crisis de las hipotecas subprime.

El pasado mes de Junio, antes de la quiebra de Lehman Brothers, el banco realizó unas nuevas depreciaciones de activos, por más de 300 millones de euros.

No obstante a Crédit Mutuel se le considera en Francia como uno de los “vencedores” de la crisis financiera mundial, puesto que se hizo con los activos alemanes de Citibank por 5.200 millones de euros, y está a punto de cerrar también la compra de Cofidis (especializado en el crédito al consumo, con un portafolio de 11,5 millones de clientes), por unos 1.900 millones de euros.

Crédit Mutuel también se ha visto beneficiado por el Estado francés, que puso 10.500 millones de euros a la disposición de seis grandes bancos con necesidad de liquidez, con el compromiso de inyectar el dinero en la economía real, a través prestamos a las Pymes y a las familias: tuvo derecho al 15% del total, lo mismo que Société Générale y Caisses d’Epargne, frente al 30% del Crédit Agricole.

La “generosidad” de Nicolas Sarkozy con los bancos -que hasta provocó un pulso con la comisaria europea de la Competencia Neelie Kroes, quien tuvo que ser muy presionada por París y Berlín para aceptar a regañadientes este tipo de recapitalización bancaria en provecho de los grandes bancos-, está siendo muy criticada en Francia, principalmente por la opinión publica.

Lo mismo ocurrió con la ultima iniciativa presidencial la cual proponía que los inversores que perdieran parte de sus fondos en la bolsa (hasta un máximo de 25.000 euros de inversión), pudieran ser recompensados en la declaración de renta del 2009, a través una reducción de hasta 10.700 euros. Sin embargo, ante la acusación de “regresión” y de “injusticia social”, ésta fue finalmente abandonada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -