lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno paquistaní busca apoyos internos y externos en la crisis con India

No te pierdas...

Ya antes de la reunión de mañana en Islamabad, los principales partidos del país han extendido su apoyo al Gobierno. «Hay unanimidad en la nación en torno a este encuentro», dijo a Efe el portavoz de la Liga Musulmana-N (PML-N, ex socios del Gobierno), Sidiq Faruq.

EEUU anunció este lunes la visita de Rice a Nueva Delhi este miércoles, en un aparente intento de contener la tensión entre los dos Estados nucleares, que protagonizaron su última crisis bélica en el invierno 2001-02, a raíz de un atentado contra el Parlamento de Delhi atribuido al LeT.

Bashir destacó que «todavía la India no ha apuntado directamente al Gobierno» paquistaní como responsable del ataque a Bombay. Pero, tras reiterar que Pakistán es una «nación responsable» que quiere «paz y prosperidad», reclamó a la India «información creíble» y pruebas que sustenten sus acusaciones. «Si hay pruebas de que los responsables de los atentados tienen base en Pakistán, tomaremos las acciones necesarias», afirmó.

Tensión

La actitud «amenazante» que Pakistán ha percibido en la India llevó este fin de semana a mandos militares paquistaníes a filtrar a la prensa que habían alertado a EEUU y la UE de que dejarían al descubierto la frontera afgana para trasladar tropas a la india. «De momento, no hemos observado ningún movimiento de tropas en la frontera por parte de la India, así que mantenemos nuestras posiciones», dijo a Efe el portavoz del Ejército, Athar Abbas, quien precisó que el desplazamiento de sus hombres «depende de los acontecimientos».

Mientras, la agencia estatal APP citó fuentes oficiales, según las cuales Pakistán cuenta con el apoyo de China, su principal suministrador militar. En ese mensaje, China, cuya directiva está «en contacto constante con Pakistán», garantizó que «asistirá» al país «en cualquier situación para superar los problemas y retos a los que se enfrenta».

«Estamos expectantes» ante la conferencia de mañana, dijo a Efe una fuente diplomática afgana, quien confió en que las relaciones entre los dos Estados «se normalicen pronto», pues lo contrario «afectará mucho a la región».

Una fuente diplomática europea consultada por Efe calificó la situación actual de «delicada, con posibilidad de agravamiento». «Las próximas horas serán decisivas», añadió el diplomático, que juzgó que Pakistán debería «dar pasos claros» y convino con la India en que el LeT «actúa con cierta tolerancia en suelo paquistaní».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -