lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Festival de Cine de La Habana comienza con ‘Leonera’ y espera la llegada del Che

No te pierdas...

Del Toro, ganador por ese papel del premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cannes de este año, asistirá a la presentación el sábado y domingo próximos de los dos filmes, dirigidos por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh.

La llegada a La Habana del actor puertorriqueño está prevista para el próximo sábado, aunque aún está pendiente de confirmación por motivos de agenda.

También acudirá a la capital cubana el brasileño Rodrigo Santoro, quien interpreta a Raúl Castro (actualmente presidente de Cuba).

Argentina, Brasil, México y Cuba serán los países con mayor aportación cinematográfica a esta edición del festival, que exhibirá unos 500 filmes, 114 de ellos en concurso en los géneros de largometrajes y cortos de ficción, ópera prima, documentales y dibujos animados, además de 28 guiones inéditos y 26 carteles.

Un filme con excelentes críticas

El filme Leonera, escrito y dirigido por Pablo Trapero y protagonizado por su mujer y productora, Martina Gusman, llega a La Habana tras su presentación con excelentes críticas en el Festival de Cannes (Francia) y su candidatura por Argentina al Oscar a la mejor película extranjera de la Academia de Estados Unidos.

El drama de Trapero, una cruda historia sobre una mujer acusada de asesinato y que tiene un hijo en la cárcel, recibió cuatro galardones en el XII Festival Latinoamericano de Cine, en Lima, y el Premio del Festival Cineuropa, en Santiago de Compostela (España).

En la jornada inaugural está previsto un homenaje a los cineastas Nelson Pereira Dos Santos, de Brasil; Miguel Littin, de Chile; Jorge Sanjinés, de Bolivia, y el mexicano Paul Leduc, que recibirán un premio «Coral de Honor», según anunciaron sus organizadores.

Asistirá García Márquez

El director del Festival de La Habana, Iván Giroud, ha destacado el «alto nivel» de las producciones que compiten este año por los premios «Coral».

Giroud ha anunciado la presencia de invitados habituales de la cita como el escritor colombiano Gabriel García Márquez y del realizador italiano Mateo Garrone, que presentará su filme Gomorra, basado en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana y que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes.

Otros filmes en la programación son Ceguera, del brasileño Fernando Meirelles, basado en la obra Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, y El último guión, del español Javier Espada.

También será proyectado Aniceto, del argentino Leonardo Favio, y La fiebre, de Carlo Gabriel Nero, hijo de la actriz británica Vanessa Redgrave, también invitada a la cita, y del actor italiano Franco Nero.

Entre las novedades que presenta esta edición figura también el premio «Latinoamérica Primera Copia», dotado con más de 118.000 euros, una iniciativa para apoyar proyectos de películas de la región del Fondo ALBA-Cultura que impulsa el gobierno de Venezuela, a la que concurrieron 52 títulos, de los que han quedado 5 finalistas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -