viernes, septiembre 13, 2024
- Publicidad -

El sector óptico está en auge

No te pierdas...

El sector de la óptica cerró 2023 con buenos resultados. Así se desprende de los datos recogidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa y por el Libro Blanco de la Visión.

Tanto las cadenas de ópticas (redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos) como las ópticas asociadas a grupos de compra han incrementado su facturación en los últimos meses. 

Datos del Libro Blanco de la Visión

El Libro Blanco de la visión está editado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y recoge información sobre el sector de la óptica en España. Según los datos recopilados del ejercicio de 2023, la facturación del sector ascendió a 2.021 millones de euros, lo que supone un 6 % más que durante 2022.

“La pandemia de Covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida. Esto, unido al hecho de que pertenecemos a un sector sanitario, que cuida uno de los sentidos básicos del ciudadano, y cuyas empresas innovan continuamente para seguir ofreciendo productos de calidad y grandes prestaciones, nos permite mostrar las cifras que hoy proyecta este Libro Blanco”, ha señalado Inés Mateu, presidenta de FEDAO.

Por productos, las monturas para lentes graduadas experimentaron el año pasado un incremento de las ventas del 5,15 % con respecto a 2022, copando un 20,44 % de las ventas realizadas por el sector. Seguidas de cerca por las lentes de contacto, que incrementaron sus ventas un 4,3 % en comparación interanual, copando un 14,71 % del mercado.

También se aprecian incrementos en la venta de lentes oftalmológicas, gafas de sol y productos de mantenimiento para lentes de contacto.

La gafa completa, incluyendo montura y dos lentes, representa casi el 73 % del peso total de las ventas realizadas por los establecimientos de óptica. Su precio medio en 2023 fue de 201,51 euros, lo que supone un incremento del 2,11 % con respecto a 2022.

Datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

Los datos de este estudio, que también analiza la evolución del sector de la óptica en 2023, son ligeramente superiores a los registrados en el Libro Blanco de la Visión. 

En base a estos datos, los ingresos de las cadenas de ópticas experimentaron un crecimiento del 10,4 % en comparación interanual, hasta alcanzar los 1.490 millones de euros. En cambio, las ópticas asociadas a grupos de compra facturaron 1.610 millones de euros, que es un 7,7 % más que en 2022.

Este informe pone de relieve que la demanda de gafas de sol tuvo una especial importancia el año pasado, ya que sus ventas llegaron a concentrar el 13% del mercado total. Aunque también refleja aumentos de entre el 6 % y el 8 % en el resto de productos.

En lo que se refiere al número de puntos de venta minoristas, se situaba en torno a los 10.000 al finalizar 2023, un 2 % menos que a finales de 2022. Fenómeno que se explica por el cese de pequeños negocios. A día de hoy, casi el 90 % de las ópticas están asociadas a grupos de compra o integradas en cadenas, solo un 10 % son totalmente independientes.

La estructura empresarial del sector se caracteriza en la actualidad por una mayoría de negocios de pequeño tamaño con un único local, que suelen estar asociados a grupos de compra que operan bajo una enseña común.

Preocupación por las gafas gratis de la Seguridad Social

Aunque el sector óptico muestra buenos resultados en los últimos años, las empresas han mostrado públicamente su preocupación sobre cómo les puede afectar la medida anunciada por el Ministerio de Sanidad de financiar gafas y lentillas.

Todavía no se han hecho avances en esta medida y no se sabe ni quienes podrán acceder a las gafas gratis ni cómo funcionará el sistema, pero los empresarios del sector de la óptica ya han notado que sus ventas se están resintiendo. Porque muchas personas están a la espera de ver cómo se materializa esta medida y si pueden aprovecharla.

Una práctica similar ya existe en otros países de la Unión Europea, pero con restricciones. En Francia, los mayores de 16 años pueden cambiar sus gafas gratuitamente cada dos años, mientras que en Reino Unidos se ofrecen diferentes vales para el pago de gafas a estudiantes, personas con una discapacidad visual grave o presos que cumplen condena, entre otros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -