sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

China incrementa la compra de materias primas

No te pierdas...

Los expertos que se dedican al análisis de mercados llevan meses observando un notable incremento en la compra de materias primas estratégicas como oro, petróleo, plata y cobre por parte de China. Unas compras que no parecen justificadas en un momento en el que su economía está perdiendo impulso y cuando el sector inmobiliario está prácticamente parado.

De hecho, su decisión de comprar grandes cantidades de metales como el oro, ha hecho subir su precio de forma constante a nivel global durante los últimos meses. A primeros de junio el precio del oro descendió algo más de un 1% por primera vez en 18 meses, después de que China cesara sus compras.

Aumento de las reservas estratégicas

Todas las materias primas que China está comprando en grandes cantidades están consideradas como estratégicas. Para los especialistas, esto responde a una intención por parte del país asiático de prepararse ante posibles situaciones adversas.

Para una posible guerra comercial con Estados Unidos y la Unión Europea por el incremento de los aranceles; para una mayor intervención de la economía por parte de los bancos centrales (guerra de divisas); e incluso para una posible guerra en el sentido estricto de la palabra, si finalmente decide invadir Taiwán, como lleva años amenazando con hacer.

La idea sería acumular materias primas estratégicas que permitieran al país aguantar una temporada en caso de surgir algún conflicto a nivel internacional.

China copia así la estrategia que le ha funcionado a Rusia. Que ha podido resistir mejor las sanciones impuestas a nivel internacional, porque llevaba aumentando sus reservas de oro desde 2015. Oro que estaba almacenado físicamente en territorio ruso, y sobre el que los otros Estados no pueden intervenir.

Incremento de la compra de oro y de metales clave

En 2023, el Banco Popular de China compró 225 toneladas de oro. Esto convirtió a China en el principal comprador de oro a nivel global durante 2023. No obstante, Estados Unidos continúa siendo el país con más reservas de oro, seguido de Alemania, Italia, Francia y Rusia.

A finales de 2023 China poseía 2.235 toneladas de oro, como resultado de una estrategia que le está llevando a alcanzar a los países occidentales en las reservas de este metal precioso.

Pero el oro no es el único metal clave en el que ha invertido el país asiático. Se sabe que tiene importantes depósitos minerales de aluminio, cadmio, cobre, galio e iridio, entre otros, pero solo ha recurrido a su venta en momentos puntuales en los que los precios estaban particularmente altos. La tendencia, de unos años a esta parte, ha sido acumular cada vez más minerales de este tipo.

Los expertos creen que el incremento de las compras en los últimos meses se debe a que el Gobierno chino baraja la posibilidad de tener que devaluar el yuan si se endurece la política comercial de Estados Unidos y Europa y se aplican más aranceles a los productos chinos. Comprar antes de la devaluación permite acceder a estas materias primas a un precio más asequible, porque las compras se hacen en dólares.

El rumor de que el Ejecutivo va a devaluar el yuan se ha hecho especialmente fuerte en los últimos meses, lo que también ha despertado el interés de los hogares chinos en comprar oro.

Junto al oro, China está adquiriendo grandes cantidades de plata, que tiene valor como activo financiero y como metal industrial. De hecho, es un componente esencial de los paneles solares, de los que el país asiático es un gran productor. Como resultado, el precio de este metal ha subido.

Compras masivas de petróleo

El petróleo es otra de las materias primas que China está comprando en mayor cantidad de la habitual. No hay cifras oficiales concretas, pero se estima que la reserva estratégica del país varía entre 280 y 400 millones de barriles, lo que superaría la reserva estratégica de Estados Unidos, que se cifra en unos 364 millones de barriles.

Desde comienzos de 2024, en el puerto chino de Dongying es común que varios petroleros descarguen crudo ruso de forma simultánea en una nueva instalación que tiene capacidad para 31,5 millones de barriles.

China es el mayor importador mundial de petróleo, y se lo compra principalmente a Rusia, a un precio más bajo que el del barril de crudo de Brent, que es la referencia en Europa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -