lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

La caída del precio de la luz provoca la subida de su IVA

No te pierdas...

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a la luz es, habitualmente, de un 21%. Pero en los últimos años ha sufrido rebajas como consecuencia de la crisis energética. En la actualidad, se encuentra en un 10%, y podría subir al 21% en marzo si no se toman medidas.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha asegurado que las medidas condicionadas al precio de la energía “tienen que seguir su curso”. Con lo que parece dejar claro que no hay intención por parte del Gobierno de hacer ajustes para que el IVA no suba en los próximos días.

Fluctuaciones en el IVA de la luz

En el año 2021 comenzó una crisis energética que produjo un rápido incremento del precio de la luz que afectó de manera notable al bolsillo de los consumidores. Para paliar este efecto, el Gobierno optó entonces por rebajar el IVA del 21% al 10%.

Unos meses después, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio de la energía volvió a subir. Se adoptaron entonces diferentes medidas anticrisis, entre ellas una nueva rebaja del IVA de la luz hasta el 5%.

Esta rebaja se mantuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir de ese momento, estaba prevista una subida progresiva del IVA hasta alcanzar su 21% habitual. Pero en los últimos meses el tipo impositivo se ha mantenido en un 10%.

¿Por qué sube ahora el precio del IVA?

La decisión del Gobierno de mantener el IVA rebajado al 10% en la luz a lo largo de este año, se condicionó a que el precio del megavatio hora en el mercado mayorista no estuviera por debajo de los 45 euros. En caso de ser así, el IVA volvería al 21% al mes siguiente.

Según los datos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), la media del precio mayorista de la electricidad en febrero se sitúa en 41,25 euros el megavatio hora. Aunque todavía falta un poco para que finalice el mes, no es previsible que vayan a producirse subidas importantes en el precio de la luz en estos días. En consecuencia, el IVA volverá a su tipo habitual del 21% en el próximo mes de marzo.

El precio de la energía eléctrica ha estado a la baja en los últimos meses. Situación que, según el ministro de Economía, Comercio y Empresa se debe a una mayor penetración de las energías renovables.

El impacto de la borrasca “Louis” también ha sido decisivo. Los fuertes vientos producidos por la misma aumentaron la producción de generación eólica en el país. Esto, unido a que en febrero las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual y ha brillado el sol con fuerza en muchas zonas, ha incrementado el peso de la energía solar en el consumo energético total. Como resultado, la energía llegó a estar tres días consecutivos por debajo de los 4 euros megavatio hora.

La media del precio en el mercado mayorista ha estado en febrero muy por debajo de la media de enero, que fue de 133,47 euros megavatio hora. 

Teniendo en cuenta los datos de febrero, para encontrar el siguiente mes con el precio más bajo habría que remontarse a febrero de 2021. En ese mes, el precio de la luz en el mercado mayorista fue de 28,49 euros megavatio hora de media.

Si se cumplen los pronósticos y el IVA de la luz sube en marzo, la factura energética subirá una media de 7,48 euros con respecto al mismo mes del año pasado. La subida será de 4,56 euros de media con respecto a los recibos de enero y febrero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -