lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La quinta convocatoria del Kit Digital llegará este año

No te pierdas...

En 2022, el Gobierno puso en marcha un programa de ayudas financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, conocido como Kit Digital. Su objetivo es conseguir que los autónomos y las pymes españolas incrementen su nivel de digitalización y sean más competitivos a nivel nacional e internacional.

A fin de facilitar el reparto del bono digital, se publicaron en su momento cuatro convocatorias con ayudas para diferentes beneficiarios. Todas ellas siguen en vigor y se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las convocatorias del Kit Digital que ya están en marcha van destinadas a autónomos y pymes que tengan hasta un máximo de 50 empleados. Pero próximamente se aprobará una nueva convocatoria destinada a pequeñas y medianas empresas con un mayor número de empleados.

Europa aprobó extender las ayudas a pymes de mayor tamaño

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea dio luz verde a la Adenda del Plan de Recuperación remitida por el Gobierno. En ella, se recogía la posibilidad de ampliar las ayudas del Kit Digital a empresas de mayor tamaño.

Esto va a permitir que, en breve, se publique la que será la quinta convocatoria del Kit Digital, con ayudas para la digitalización destinadas a empresas que tengan más de 50 empleados en su plantilla y menos de 250.

Este tipo de negocios recibirán bonos digitales de entre 25.000 y 29.000 euros que podrán invertir en cualquiera de las actividades que están recogidas en el catálogo de ayudas. Por lo demás, no se espera que haya demasiados cambios en la tramitación con respecto al Kit Digital dirigido a las empresas de tamaño más pequeño.

Proceso para acceder al Kit Digital

Una vez que se publique la quinta convocatoria, las empresas interesadas deberán hacer el test de digitalización para conocer su punto de partida. En base a los resultados del mismo, decidirán qué soluciones de digitalización adoptar, contratando para ello a un agente digitalizador de los que cuentan con reconocimiento oficial.

Como ha ocurrido con el resto de ayudas del Kit Digital, las medianas empresas también tendrán que hacer totalmente online la petición de la subvención correspondiente.

Presentada y aceptada la petición, la Administración se encargará de abonar la factura al agente digitalizador contratado. La empresa que recibe el bono solo tiene que encargarse de pagar el IVA de la factura.

Balance del Kit Digital en 2023

El Kit Digital se ha convertido en el programa de digitalización más demandado de los que se han puesto en marcha en los últimos años.

Ya hay más de 110.000 agentes digitalizadores ofreciendo sus servicios, y la convocatoria de adhesión seguirá abierta mientras el programa esté en marcha. 

Hasta diciembre de 2023 se habían concedido unas 310.000 ayudas por valor de 1.400 millones de euros. Pero el programa cuenta con un total de 3.067 millones de euros de dotación, por lo que todavía tiene más del 50% de su presupuesto pendiente de repartir.

Aunque en un principio hubo algunos problemas con la gestión, en la actualidad el Kit Digital funciona de forma muy efectiva. Los interesados solicitan la ayuda online sin necesidad de tener que presentar ningún documento, pero autorizando a la Administración a revisar que cumplen con los requisitos para acceder a este programa. Si todo es correcto, la factura se abona a los agentes digitalizadores en una media de 60 días.  Un plazo tan breve que se ha convertido en todo un hito en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en el conjunto de Europa.

Para agilizar todavía más las cosas, el año pasado se creó un canal de atención en exclusiva a los agentes digitalizadores, a fin de resolver sus dudas y conseguir que la tramitación de las ayudas sea todavía más rápida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -