lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Reino Unido relanzará su economía con 110 medidas

No te pierdas...

La conjunción del Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania ha afectado muy negativamente a la economía británica. Tal y como destaca un análisis llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (NIESR), esta situación va a dar lugar a cinco años perdidos en materia de crecimiento económico en el país.

La economía ha estado en contracción este último año, y los cambios de Gobierno han impedido tomar medidas a largo plazo. Ahora, tras unos meses en el cargo, Rishi Sunak ha anunciado un programa de 110 medidas con el que espera relanzar la economía de Reino Unido.

Simplificación del sistema tributario y de cotización

Una de las primeras medidas que se van a poner en marcha es la simplificación del sistema tributario que se aplica a los trabajadores autónomos.

En el caso de los trabajadores del sector público y el privado, cuyo rango de ingresos esté entre 12.570 y 50.270 libras, se va a llevar a cabo una rebaja de las cotizaciones, que pasarán del 12% al 10%.

Ambas medidas permitirán a autónomos y empresas ahorrar importantes cantidades de dinero que podrán destinar a la inversión en sus negocios, estimulando con ello el crecimiento del empleo y de la economía.

Ajustes en materia de morosidad

A partir de abril de 2024, todas las empresas que deseen participar en ofertas públicas de contratos gubernamentales, deben acreditar que pagan sus facturas en un plazo medio de 55 días. En los próximos meses, ese plazo medio se rebajará hasta 30 días.

Con esta medida se pretende paliar la morosidad, y que la falta de pago de productos y servicios no se convierta en un problema de liquidez para las empresas o profesionales que se han encargado de su suministro o prestación.

Potenciación de la Inteligencia Artificial

En un momento en el que muchos gobiernos se plantean cómo limitar la Inteligencia Artificial (IA) para que no suponga un riesgo, en Reino Unido están dispuestos a potenciarla.

Se ha anunciado una inversión de 500 millones de libras en un plazo de dos años, para que universidades y científicos trabajen para convertir al país en toda una potencia en materia de Inteligencia Artificial.

Además, se va a financiar con 50 millones de libras un programa que busca aumentar el número de aprendices en campos clave del crecimiento económico, como la ingeniería.

Rebajas de tarifas comerciales

Las empresas minoristas de hostelería y ocio ya venían disfrutando de una rebaja en sus tarifas fiscales del 75%. Ahora, se ha optado por extender esta medida durante un año más.

Esto supone una bajada de impuestos total de 4.300 millones de libras, con la que se busca reconocer el importante papel que las tiendas y los pubs tienen en la economía local.

Giro en la política económica

Las medidas anunciadas suponen un giro en la política económica que el Ejecutivo de Sunak había llevado a cabo hasta el momento. Su objetivo ahora es reducir la presión fiscal y estimular el crecimiento económico.

Aunque la inflación ha bajado desde su pico del 10% alcanzado hace un año, hasta el 4,6% actual, la economía británica está dando nuevas muestras de estancamiento. De hecho, se prevé que el país cierre el año con un crecimiento del 0,5%, y las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el PIB británico en 2024 apenas alcanzan el 0,6%. Por lo que se ha estimulado oportuno hacer un cambio de rumbo.

No obstante, expertos como Yael Selfin, director económico de la consultora KPMG en Reino Unido, manifiestan que la economía todavía puede verse comprometida por los signos de estrés a los que está sometida. Además, el hecho de que en 2024 se celebren elecciones generales en el país, podría llevar a las empresas a retrasar sus inversiones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -