sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

1 de cada 3 españoles gasta más de lo que ingresa

No te pierdas...

De media, casi un 30% de los españoles gastan mensualmente más dinero del que ingresan. La cifra extra gastada está en torno a los 328 euros al mes. Con estos datos, España se convierte en el segundo país europeo en el que los ciudadanos gastan más de lo que ingresan, ocupando Suiza la primera posición.

Resultados que se desprenden del Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, cuyos datos completos no se harán públicos hasta el próximo mes de noviembre.

Según el estudio realizado, un 28% de los españoles reconoce que en la actualidad sus gastos están por encima de sus ingresos. La media europea en esta cuestión es del 24%.

¿Por qué gastan los españoles más de lo que ingresan?

Los encuestados explican esta situación por el momento económico actual, pero también por razones sociales.

En España no existe cultura de la educación financiera. La mayoría de los ciudadanos no tienen los conocimientos suficientes para gestionar bien sus finanzas, y esto les impide ahorrar e invertir en épocas de bonanza, lo que les protegería en los momentos de crisis.

Por otro lado, la situación económica actual está restando poder adquisitivo a los hogares. A pesar de que los salarios han subido, el coste de la vida lo ha hecho a un mayor nivel.

La subida de los tipos de interés ha encarecido las hipotecas, y la mayor demanda de viviendas en alquiler ha hecho subir el precio medio de la renta en la mayoría de las ciudades. Esto provoca que los hogares estén destinando una media del 40% de sus ingresos anuales al pago de su vivienda. Cifra que está muy por encima de la recomendación del 30-35% que hacen las autoridades bancarias.

A ello se suma la subida de la inflación, que ha elevado de manera notable el precio de los productos más básicos. De media, la cesta de la compra cuesta un 11% más que hace un año, y eso a pesar de que se compra un 3% menos.

Un fenómeno que se repite a nivel europeo

Gastar más de lo que se ingresa se ha convertido en una dinámica habitual en muchos hogares europeos. En Suiza, los ciudadanos gastan unos 359 euros más al mes de lo que ingresan. Después se sitúa España, con 328 euros de gasto extra mensual.

En el extremo contrario están Polonia, Hungría y República Checa, donde la relación entre gastos e ingresos es más ajustada. A pesar de ello, en todos estos países, los ciudadanos acaban gastando más mensualmente de lo que ingresan.

Sin problemas de morosidad

Aunque en España muchos hogares están gastando más de lo que ingresan cada mes, la situación de solvencia no es preocupante.

Solo un 21% de los encuestados para hacer el estudio manifiestan haberse retrasado en el pago de una factura en los últimos meses. Mientras que la media europea está en torno al 35%.

España y Portugal son los países europeos en los que menos retrasos se producen a la hora de abonar facturas. Ambos se sitúan 14 puntos por debajo de la media europea.

En el caso de los hogares que sí se retrasan en los pagos, la principal razón son las dificultades económicas que se están derivando del contexto actual.

A pesar de haber menos morosidad que hace unos años, el punto de vista de los españoles frente a los impagos se está haciendo más laxo. Un tercio de los encuestados manifestó que se sentiría ahora menos culpable que hace años si en algún momento tuviera que dejar una factura sin pagar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -