jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Los salarios pactados suben por encima del IPC

No te pierdas...

La subida media salarial pactada en convenios colectivos hasta el pasado mes de junio, fue de un 3,26%. Cifra que se sitúa por encima de la tasa de inflación adelantada de ese mes, que se estima en un 1,9%.

La subida supera en ocho décimas a la obtenida en el mismo período del año pasado. Registrándose un mayor incremento de los salarios en los convenios sectoriales que en los de empresa.

La mayor subida salarial se ha producido en el sector de la agricultura, con un incremento del 3,63%. Le sigue el sector servicios con un alza media del 3,37%, y después la construcción con un 3,02%.

También se ha registrado un incremento en los trabajadores afectados por el descuelgue de convenios. En comparación interanual, los descuelgues han afectado a un 29,1% más de trabajadores que durante el primer semestre del año pasado. Esto implica que casi 18.000 empleados no se van a beneficiar de las mejoras establecidas por los convenios.

A pesar de los ajustes, continúan existiendo grandes diferencias salariales según el sector y el tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, el salario más habitual está 273 euros por debajo de la media.

Los trabajadores pierden poder adquisitivo

Los salarios han crecido en los últimos meses por encima del IPC, pero los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con respecto al que tenían hace un año.

Los salarios han crecido de media un 3,63% en lo que va de año, pero los precios lo han hecho un 3,81% entre los meses de enero y julio con respecto a los que había en el mismo período de 2022.

En términos generales, la mayoría de los trabajadores pierden medio punto de poder adquisitivo en promedio anual.

Los precios de los productos básicos llevan varias semanas de moderación, pero la inflación subyacente se mantiene todavía en niveles elevados (un 6,7% de media entre enero y julio), lo que provoca que los consumidores no terminen de notar una caída de los precios que afecte positivamente a su poder adquisitivo.

Según el estudio IX Monitor Adecco sobre Salarios, el año pasado los trabajadores perdieron un 4% de su capacidad de compra. Unos 70 euros al mes, u 843 euros al año. Y ello a pesar de que el sueldo medio se encuentra en su tope más alto.

Se estima que los trabajadores tienen ahora menos poder adquisitivo que en 2008, año de la gran crisis financiera. En los últimos cinco ejercicios económicos, la caída de poder adquisitivo ha rondado el 2,5%.

Por sectores, los trabajadores de la construcción, que ahora ven subir sus salarios por encima del 3%, han perdido un 5% de poder adquisitivo en los últimos tiempos. Por lo tanto, la subida no es suficiente para cubrir lo que ya venían perdiendo.

En los últimos cinco años ha habido pérdida de poder adquisitivo en todas las comunidades autónomas. A la cabeza está Castilla-La Mancha, con un recorte del 6,1%. Le siguen Cantabria con un 5,9% y Asturias con un 5,6%. Cataluña, con un recorte del 0,4%, es la que menos poder adquisitivo ha perdido.

Las subidas de sueldo previstas para este año y el próximo

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado por los sindicatos y las patronales el pasado mes de mayo, recoge la recomendación de subir los sueldos este año una media del 3% en los convenios que tienen prevista su negociación.

De cara a 2024 la subida salarial sería de un 4%, volviendo al 3% para el año 2025.

Se incluye, además, una cláusula de revisión con alzas de hasta un 1% adicional si la inflación rebasa el incremento aplicado sobre los salarios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -