lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

El interés de las letras del Tesoro sube por encima del 3%

No te pierdas...

Con los tipos de interés en constante incremento, las letras del Tesoro han resurgido como una opción interesante de inversión para aquellos que quieren paliar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación.

La demanda ha crecido tanto en los últimos meses, que en febrero empezaron a formarse largas colas de gente en las oficinas del Banco de España para comprar este tipo de deuda pública.

Los bancos se están retrasando a la hora de remunerar sus depósitos al mismo ritmo que crecen los tipos de interés, lo que ha llevado a los inversores a buscar otras alternativas más rentables, como las letras del Tesoro.

A finales del pasado mes de mayo, el Tesoro elevó el interés de sus letras a tres meses por encima del 3%, algo que no sucedía desde noviembre de 2011.

Más de 11.000 millones de inversión en dos meses

Entre los meses de enero y febrero de 2022 las letras del Tesoro tenían un interés negativo del 0,5% (la tendencia negativa se arrastraba desde 2016), y la inversión captada fue de unos 16 millones de euros.

Con la subida del tipo de interés ofrecido por las letras, el interés de las familias españolas en este producto se ha disparado. Tanto, que algunos hablan de una auténtica «fiebre».

Entre enero y febrero de este año se colocaron más de 11.000 millones de euros en letras del Tesoro. En enero la inversión fue de 3.695 millones de euros, y en febrero creció todavía más, hasta llegar a los 7.613 millones de euros.

Durante los meses de marzo y abril el ritmo de inversión decreció, pero incluso así se captaron 1.521 y 1.325 millones de euros, respectivamente.

En mayo se experimento un nuevo repunte, y el Tesoro Publico consiguió colocar algo más de 1.997 millones de euros en una sola subasta.

Subida de los tipos de interés

La remuneración de las letras del Tesoro está por debajo de los tipos de interés. Por ello, aunque los inversores no van a proteger del todo el poder adquisitivo de sus ahorros, sí lo harán en gran medida.

En comparación con los bancos, cuyos depósitos están remunerados a una media de un 1,31%, las letras se posicionan como un producto mucho más interesante.

El Tesoro ha incrementado el tipo de interés marginal de las letras a tres meses hasta el 3,090%. En el caso de las letras a nueve meses, el tipo de interés llega al 3,222%.

La previsión es que la remuneración de las letras siga subiendo a media que el Banco Central Europeo anuncie nuevas subidas de tipos de interés. Pero los especialistas creen que estas subidas serán más moderadas.

Cómo comprar letras del tesoro

La letra es un producto de renta fija a plazos cortos de tres, seis, 12 y 18 meses.

El importe mínimo de compra es de 1.000 euros, y las peticiones que estén por encima de esta cifra deberán ser múltiplos de 1.000.

Además, por cada 1.000 euros invertidos, se debe realizar un depósito de 10 euros en el Banco de España.

Para comprar este tipo de deuda pública no es necesario acudir a las oficinas del Banco de España, la adquisición se puede hacer de forma online a través de la Sede Electrónica del Tesoro Público.

Una vez hecha la identificación del comprador con certificado digital o Cl@ve, hay que acceder a la sección «Compra y venta de valores» y pulsar sobre «Acceso al servicio de compra venta».

La compra online se tramita de manera sencilla y, una vez elegido el producto, hay que firmar la operación con el programa Autofirma. Tras esto, el comprador recibe un correo electrónico con los datos de la operación y el número de cuenta y concepto de la transferencia que hay que realizar al Banco de España para comprar las letras.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -