viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Arabia Saudí se sienta en la mesa de la nueva guerra: la OPEP y el petróleo

No te pierdas...

Inesperado recorte adicional y el mercado dando tumbos con la OPEP de guerras entre los socios y asegurándose, dicen, de que no quieren inundar de crudo lo que viene por aquellos que suministran unos barriles marginales, apuntan a un papel de equilibrio, entre la oferta y la demanda con un precio objetivo en los 80 dólares.

Después también de que Rusia haya avanzado en las últimas horas de que ampliará a finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500.000 barriles diarios ya que había extendido hasta junio; a la OPEP les dice que los de Viena pueden hacer y deshacer a su antojo, pero que Moscú, en el marco de ser los añadidos al bloque, van a ir por libre ya que necesitan los ingresos del petróleo para financiar la guerra que tiene abierta con Ucrania.

Y entretanto, movimiento sorpresa después también de que Rusia haya avanzado en las últimas horas de que ampliará a finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500.000 barriles diarios ya que había extendido hasta junio. A la OPEP les dice el Kremlin que los de Viena pueden hacer lo que quieran, pero que Moscú, en el marco de ser los añadidos al bloque, van a ir por por libre ya que necesitan el dinero del petróleo para financiar todavía la guerra que tiene abierta con Ucrania.

En Estados Unidos, un portavoz de la Casa Blanca le ha dicho a Reuters y la española EFE que no es el momento para ir por libre y complicándole – sobre todo esto – el trabajo a la Reserva Federal de Jerome Powell.

De hecho, apuntan a que los bancos centrales y en este marco no deberían desviarse del curso de seguir subiendo los tipos de interés para reducir el dinero que hay ya corriendo en la economía y el endeudamiento de las familias.

Las estimaciones de Goldman Sachs pasan por elevar su pronóstico para el Brent hasta los 95 dólares en Londres de aquí a diciembre y a 100 si miramos ya a 2024.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, borra también todas las caídas sufridas en las semanas anteriores por las alertas financieras. En su escalada roza la barrera de los 80 dólares.

JPMorgan también prevé una cotización del barril de Brent muy cercana a los triples dígitos. En una nota del pasado 2 de abril, a raíz de los recortes anunciados por la OPEP+, augura la entidad estadounidense un precio de consenso de 96 dólares para el cierre de este año.

Fuentes financieras reconocen que las facturas todavía tienen recorrido para dispararse.

Europa se desmarca

Desde Bruselas, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton en una entrevista con FranceInfo avisa de que la autonomía estratégica es lo único que buscan desde Europa.

«Después de esta decisión, es urgente, verdaderamente urgente, dejar de ser dependientes de las energías fósiles porque los que las controlan, o al menos controlan una mayor parte, juegan con eso», admite el francés.

«No tiene sentido como estrategia a nivel geopolítico», admiten fuentes del mercado a Estrella Digital al tiempo que concluyen: «La OPEP va ajustando y esto es lo que está haciendo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -