jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Congreso de Economía Feminista se celebra este fin de semana

No te pierdas...

Del 16 al 18 de marzo se celebra el Congreso de Economía Feminista. Esta importante cita llega por primera vez a Barcelona bajo la organización de la Universitat Oberta de Catalunya, en colaboración con la Càtedra Oberta Barcelona UOC en Economía Digital, e impulsada también pro el Ayuntamiento de la ciudad.

El evento alcanza ya su octava edición después de haber pasado por Bilbao (2005), Zaragoza (2007), Baeza (2009), Carmona (2013), Vic (2015), Valencia (2019) y Bilbao (2021).

En esta edición, que arrancó ayer jueves a las 8:30 horas de la mañana, se va a prestar especial atención a temas como la teoría feminista de la tecnología, la economía digital y la digitalización de la vida.

La economía digital feminista es el tema articulador de este congreso, que busca contribuir al desarrollo de un cuerpo teórico y práctico a partir de las teorías feministas y el análisis de las economías feministas en el campo de la revolución digital. Así como la transición hacia la digitalización de la economía y de la vida en general, todo ello con una dimensión transversal.

Como es habitual en estas citas, los asistentes están disfrutando de una amplia variedad de formatos y propuestas que combinan: el intercambio académico, el encuentro de economías feministas y el Openspace o Datathon digital dentro del campo de los datos de violencia de género. El evento concluirá con una declaración final el próximo sábado 18 de marzo.

Ponentes destacados

A lo largo de los tres días de congreso realizarán ponencias importantes nombres del ámbito de la economía feminista:

  • Flora Partenio: activista feminista integrante de la Red de Feministas del Sur Global DAWN.
  • Sasha Costanza-Chock: investigadore y diseñadore que pone su foco en movimientos sociales, las redes y la justicia.
  • Alex Hache: ciberfeminista miembro de Donestech.
  • Joana Varon: fundadora y directora de Coding Rights, colectivo feminista.
  • Yayo Herrero: antropóloga, activista ecofeminista y profesora.
  • Catherine d’Ignazio: profesora del MIT y directora del Data + Feminism Lab.

Datathon sobre economía, digitalización e igualdad de género

Uno de los eventos más importantes del congreso es la Datathon que se celebra lo largo de la jornada de hoy, en la que se va a abordar la relación que existe entre la economía y la igualdad de género. En particular, entre la digitalización económica y las violencias machistas. Para ello, se analizarán los diferentes datos disponibles a través del índice de igualdad de género, los datos administrativos sobre violencia, y similares.

También ese viernes a las 16:30 se celebrará el panel “Políticas de cuidados” a cargo de Karina Batthyány y Valentina Perrotta, que analizarán la incidencia que tiene la formación en la promoción de políticas del cuidado transformadoras en América Latina.

El sábado será la asamblea final

La jornada del sábado se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas y consistirá en una asamblea que concluirá con una declaración final que recogerá los conclusiones obtenidas a lo largo de estos días, y quizá también los nuevos retos que se plantean para la economía feminista de cara al futuro y que podrían tratarse en futuras ediciones.

El Congreso de Economía Feminista, que se está celebrando en la Nau Bostik (espacio social y cultural de gestión comunitaria), es un evento integrador a todos los niveles. Durante sus tres días de celebración los asistentes pueden participar en un Espacio Abierto para la cocreación y la generación de relaciones del que pueden salir interesantes sinergias. Además, cuenta con un espacio de acogida y de dinamización infantil para facilitar la conciliación de todos aquellos que deseen asistir.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -