miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La brecha salarial de las directivas supera la media

No te pierdas...

La discriminación salarial por razón de sexo sigue afectando a las mujeres, incluso a aquellas que ocupan los puestos de máxima responsabilidad. La brecha salarial de las directivas se sitúa en un 25% con respecto a sus compañeros hombres, un punto por encima de la media.

El informe “Por hacer más, ganamos menos”, elaborado por CCOO, ha puesto de manifiesto que el 38% de los puestos de dirección en España están ocupados por mujeres. Con estos datos, el país logra su mayor cifra de mujeres directivas a lo largo de la historia, incrementando un 2% la cifra de 2021.

En cómputo global, el empleo femenino representa el 48% del total de empleo en el país. Se sigue así la estela de Europa, en la que la tasa de empleo de las mujeres está creciendo de forma gradual. En algunos países la tasa está en torno al 70%, pero en otros como en España todavía se sitúa por debajo del 50%.

Incluso en aquellos países como Suecia o Lituania en los que las mujeres tienen mucha presencia en el mercado laboral, la brecha salarial continúa existiendo en mayor o menor medida.

Aunque las mujeres tienen mayor presencia que hace unas décadas en los puestos directivos, su trato salarial continúa siendo desigual. El informe de CCOO revela que la brecha salarial media en 2022 de las mujeres con respecto a los hombres fue de un 24%, pero en el caso de las directivas esta diferencia se sitúa un poco por encima.

Los directivos y gerentes hombres ganaron de media el año pasado 60.781 euros. Las mujeres que ocuparon el mismo puesto tuvieron un sueldo medio de 48.668 euros, una diferencia de 12.113 euros.

Los complementos marcan la diferencia

Los expertos afirman que la brecha salarial existente entre directivos y directivas se debe principalmente a los complementos que se aplican sobre el salario base, que suelen tener un alto componente subjetivo en este tipo de puestos.

Muchos hombres en cargos directivos cobran más porque reciben pluses por disponibilidad total fuera de su jornada de trabajo, o asistencia a ciertos actos. Las mujeres directivas, en cambio, prefieren la conciliación y rechazan estar vinculadas a las necesidades de su empresa las 24 horas del día, por lo que no cobran este tipo de complementos.

La dirección general se les resiste a las mujeres

El número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de todo tipo ha crecido de forma constante desde 2016, pero la presencia femenina se ha estancado en la dirección general de las empresas. Menos del 9% de los puestos de dirección general están ocupados en España por una mujer.

En otras áreas, la presencia femenina ha crecido de forma especialmente rápida y destacable. En el ámbito de la dirección financiera las mujeres ocupan ya un 20% de los puestos, y en el campo de los Recursos Humanos casi un 33% de los directivos son mujeres.

En términos generales, a igual capacitación y experiencia, las mujeres tardan entre tres y cinco años más en ser nombradas directoras ejecutivas que sus compañeros.

La brecha salarial según el grupo de ocupación

La diferencia de salario entre hombres y mujeres fue más elevada en el sector de los trabajadores cualificados en la industria manufacturera (exceptuando operadores de instalaciones y máquinas).  En este trabajo, las mujeres cobraron hasta un 39% menos que sus compañeros hombres ocupando el mismo puesto. Además, su presencia en este sector es de solo el 12% del total de volumen de empleo.

La brecha salaria más baja se dio en el sector de técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza (10%), en el que las mujeres suponen el 70% del total de los empleados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -