sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La economía española creció un 5,5% en 2022

No te pierdas...

Entre los meses de octubre y diciembre de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) sumó un 0,2 % trimestral, lo que ha permitido cerrar el año con un crecimiento del 5,5% en la economía española, como indica el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

En el contexto internacional de incertidumbre económica que estamos atravesando como consecuencia de la guerra en Ucrania, esta cifra se sitúa por encima de las previsiones del Gobierno (4,4 %) y del resto de organismos económicos que pronosticaban que el PIB español se situaría entorno al 4,5 %.

Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destacado este dato a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

«El PIB creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones. Confirma la solidez Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo».

Respecto a estos datos, también se ha pronunciado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

https://twitter.com/_minecogob/status/1618883273064841216

La demanda nacional contribuye en 2,8 puntos al crecimiento del PIB de 2022, dato 2,4 puntos inferior al del año anterior.

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,6 puntos, 2,3 puntos superior a la de 2021. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2022 se sitúa en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021.

Crecimiento de la economía española

La economía española encadena así su segundo crecimiento anual consecutivo, después del avance del 5,1 % que registró en 2021 y que supuso el retorno a tasas positivas tras la histórica caída del PIB del 10,8% provocada por la pandemia. 

A pesar de estos buenos datos, la economía española aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, hecho que la mayoría de organismos económicos augura en 2024, pero que, con este repunte, podría alcanzarse en próximos trimestres. 

El INE ha explicado que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores. 

Este hecho, añade, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del COVID, «hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -