martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El BCE prepara la llegada del euro digital, equivalente al efectivo

El euro digital sería una moneda digital que complementaría los billetes y monedas

No te pierdas...

Desde el año 2021 el Banco Central Europeo (BCE) trabaja con los bancos centrales nacionales de la zona euro, estudiando la introducción del euro digital, ya que estamos disminuyendo los pagos en dinero en efectivo y recurriendo cada vez más a los nuevos medios de pago digitales.

Se trataría una moneda digital (equivalente electrónico al dinero en efectivo) que complementaría los billetes y monedas, aportando una opción adicional para los pagos a los ciudadanos de la zona euro.

Beneficios del euro digital

La introducción del euro digital podría apoyar la digitalización, contribuyendo al crecimiento económico, y ayudarnos a satisfacer las necesidades y preferencias de pago de todos los ciudadanos, según afirma el BCE.

Otro de los beneficios que nos aportaría el euro digital es que aumentaría la resiliencia de nuestra moneda ante los avances tecnológicos no regulados en los sectores bancario y financiero —como los criptoactivos y las soluciones de pago alternativas que no utilizan las principales redes de tarjetas— que podrían socavar la estabilidad financiera

Calendario del BCE sobre la llegada del euro digital

Esta fase de la investigación se inició en octubre de 2021 y se espera que dure aproximadamente dos años, hasta octubre de 2023.

Según informa el BCE, en estos momentos están examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado.

Posteriormente llegará la decisión de si se inicia el proceso de desarrollo efectivo.

Euro Digital
https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220929.en.pdf

Euro digital en las inversiones

Desde el BCE aclaran que un euro digital debería utilizarse principalmente como medio de pago y no como instrumento para inversiones financieras.

Aseguran que están examinando detenidamente este punto a fin de evitar consecuencias negativas para el sector financiero. El euro digital debe ser un bien público que beneficie a la economía y a la sociedad en su conjunto, aseguran.

¿Hasta dónde puede el BCE subir los tipos de interés para conseguir frenar la inflación?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -