viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

¿Hasta dónde puede el BCE subir los tipos de interés para conseguir frenar la inflación?

¿Hasta dónde puede el BCE subir los tipos de interés para conseguir frenar la inflación? esa es la pregunta que se hacen los analistas tras los mensajes lanzados por la presidenta Christine Lagarde

No te pierdas...

El BCE ha cambiado la política de tipos de interés este año a raíz de la subida vertiginosa de la inflación, que en la zona euro está ya por encima del 10%. La pregunta que se hacen muchos analistas es, hasta dónde pueden subir con el fin de frenar los precios.

Actualmente la tasa oficial del dinero se encuentra en el 2% tras la última revisión llevada a cabo el pasado jueves por la institución europea. Pero el discurso de la presidenta, Christine Lagarde, ya anunciaba que no sería la última y que por tanto habría más incrementos en los próximos meses. Se espera que para antes de final de año, en la próxima reunión del BCE, se eleven hasta el 2,5 o 2,75%.

La política monetaria más restrictiva, tiene su origen en el continuo crecimiento de los precios de la energía que está repercutiendo significativamente en la inflación de los países de la Unión Europea. El consumo, auspiciado por la demanda tras la pandemia y la guerra de Ucrania, está detrás de ese encarecimiento de los precios.

Christine Lagarde Imagen
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

El BCE considera que los tipos están todavía lejos de dónde necesitan estar para conseguir que la inflación retorne a su objetivo. Recordemos que el tipo de interés máximo se alcanzó en octubre de 2008, cuando se fijó en un 4,25% en plena crisis por las hipotecas subprime que provocó una recesión a nivel mundial. Este hecho originó que el euribor alcanzase cotas no vistas desde su creación, fijándose en el 5,5%.

En ese momento, el IPC de la zona euro alcanzaba un 4,1%, tasa muy baja si la comparamos con el 10,7% que tenemos actualmente. Por lo que todavía queda recorrido para que el precio del dinero siga subiendo. Todo dependerá de cuál es el tipo de equilibrio que considere el BCE, algo que no está muy claro, ya que tanto Lagarde como su vicepresidente Luis de Guindos, no han sabido concretar.

En declaraciones de la presidenta, el BCE subirá los tipos hasta llegar al objetivo del 2% de inflación pese a los riesgos de recesión que ya se vislumbran en las diferentes economías europeas. ¿Podría llegar los tipos al 5, 6 o 7%?, nadie lo sabe a día de hoy y todo dependerá de cuánto tiempo más dure las subidas de los precios. El euribor ya está asumiendo que habrá más alzas y se acerca al 3%.

Espejo en EE.UU

Europa mira también a EE.UU, ya que hoy la Reserva Federal aplicará un alza en la tasa oficial del dinero, previsiblemente del 0,75% hasta llevarlos a la franja del 3,75-4%. Allí la inflación se sitúa en el 8,2% según el último dato de octubre. Con ésta sería la sexta subida desde que apostó por restringir el acceso a la financiación. Aún no hay visos de que sea el último alza al otro lado del Atlántico.

Históricamente, el Banco Central Europeo ha ido a remolque de lo que hacía su homólogo norteamericano. Por lo que si nos atenemos a esta circunstancia, la reducción de los tipos de interés en Europa está lejos de producirse. Algunos analistas hablan que hasta finales de 2024 o principios de 2025 no se va a producir que la política monetaria sea más acomodaticia y baje el precio del dinero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -