viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Revolcón judicial a Florentino Pérez: condenan a ACS por «denigrar» a Iberdrola

No te pierdas...

Varapalo judicial al ‘todopoderoso’ Florentino Pérez. El juzgado de lo mercantil número 4 de Madrid ha condenado a la empresa ACS por difundir publicidad denigrante contra Iberdrola, lo que supone un «acto de competencia desleal de un competidor». En una sentencia fechada el 19 de abril de este año, la titular del juzgado obliga a la empresa constructora presidida por Pérez a «cesar» en el acto de perjuicio y a retirar la noticia «objeto de demanda» que fue publicada por el diario El Confidencial, además de publicar la sentencia en dicho medio y pagar las costas procesales causadas. 

La noticia motivo de discordia fue publicada en febrero de 2021 bajo el titular «Florentino Pérez prepara una demanda de 2.600 millones contra Iberdrola por Villarejo», es decir, que el presidente de ACS había ordenado presentar una reclamación judicial contra la eléctrica, que presuntamente encargó al famoso comisario espiarle en plena batalla por el control del consejo de administración de Iberdrola. 

Tras la publicación, Iberdrola denunció que la noticia fue filtrada desde ACS con el fin de «menoscabar su reputación y perjudicarle en el mercado, generándole una manifiesta desventaja competitiva y un grave perjuicio», según recoge el escrito de la jueza Olga Ahedo. La sentencia afirma que se trató de una operación de ACS para «denigrar» a un rival en el mercado, lo que supone una infracción de la ley de competencia desleal. En su artículo 9, la norma considera un acto de denigración, y por tanto desleal, «la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes».

Ignacio Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán

«El propósito de ACS de demandar a Iberdrola se hace público dos días antes de la presentación de los resultados de Iberdrola, momento este relevante para una sociedad en el que las noticias sobre las compañías se intensifican», dice la juez, añadiendo que «el día de la publicación, la cotización de la acción de Iberdrola bajó». La sentencia resalta que la noticia inicialmente publicada en El Confidencial tuvo luego repercusión en el extranjero, lo que supuso un perjuicio añadido a la reputación de la eléctrica.

«El hecho negativo que se traslada al mercado es la decisión de reclamar a Iberdrola una cantidad (2.600 millones de euros) que, según el informe pericial aportado por la demandante, representa el 72% del beneficio neto de Iberdrola el ejercicio 2020 y que, por consiguiente, es de suficiente envergadura como para generar una natural y lógica incertidumbre en los interesados (inversores, accionistas) en dicha mercantil».

Una larga disputa
Iberdrola y ACS están enfrentadas actualmente en el ‘caso Villarejo’, escenario judicial de la rivalidad que se profesan desde hace años los presidentes de ambas compañías. La instrucción intenta esclarecer si la eléctrica encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo algún tipo de espionaje contra ACS. El presunto espionaje habría buscado impedir el control de Iberdrola por parte de ACS. En la disputa, la eléctrica expulsó al consejero al que tenía derecho la constructora como gran accionista. A este respecto, la juez Olga Ahedo resalta que el Supremo avaló la expulsión del consejero, debido a la rivalidad que ambas empresas ya tenían en el mercado.

A finales del año pasado, Iberdrola ya había reclamado a un juzgado de instrucción de Madrid medidas contra Florentino Pérez como su expulsión del ‘caso Villarejo’ porque el presidente de ACS se vanagloriaba de la investigación judicial para perjudicar la reputación de la eléctrica. En febrero de 2022, la eléctrica volvió a pedir lo mismo al juez instructor de la macrocausa ‘Tándem’ en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, al considerar que el también presidente del Real Madrid solo trata de «denigrar a un competidor».

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -