sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La banca española opta por no cobrar comisiones por las donaciones a Ucrania

No te pierdas...

Madrid, 4 mar (EFE).- Los bancos españoles no están cobrando, en términos generales, comisión alguna a sus clientes por los ingresos o transferencias realizadas por particulares a las cuentas solidarias habilitadas por organismos como la Cruz Roja, Unicef o Cáritas para recoger fondos de ayuda a Ucrania.

Por ley, los bancos pueden cobrar comisiones siempre que presten un servicio, como podría ser acudir a una oficina a hacer una transferencia, y de hecho, muchos han recuperado esta fuente de ingresos, que antes no explotaban, al menos con los clientes más vinculados, desde que los tipos de interés están en cero o incluso en negativo.

Sin embargo, el sector en su conjunto, salvo casos puntuales, asegura haber optado por no cobrar por estos servicios cuando se trata de donaciones solidarias, aunque, según las fuentes del sector consultadas por Efe, en algunas ocasiones se pueden cometer errores.

Un ejemplo podría ser el de un cliente de una entidad que hizo una transferencia a una organización solidaria de Ucrania, que no estaba incluida en la lista de entidades que reciben donaciones gratuitas, y se tramitó como una transferencia normal internacional, explican citadas fuentes.

Estas situaciones se podrían evitar si las patronales AEB, CECA o UNACC ofrecieran directrices a sus socios sobre la forma de actuar en situaciones como la ayuda para Ucrania, algo que ellos mismos ven «difícil», al tratarse de empresas privadas, cada una con su política de comisiones, que varía incluso en función del cliente.

Santander fue una de las primeras entidades en reaccionar, el martes, cuando anunció su decisión de eliminar las comisiones en todas las transferencias europeas permitidas a Ucrania.

En concreto y para ayudar a los clientes ucranianos del grupo que viven en Polonia, Santander Bank Polska suspendió las comisiones en cuentas y tarjetas, y decidió permitir el uso gratuito de cajeros y el acceso continuo a efectivo en estos terminales y en las propias sucursales.

BBVA, por su parte, explica en su web que tiene previsto habilitar transferencias gratuitas de particulares a Ucrania «a partir del 7 de marzo», y añade que está valorando «otras iniciativas» que comunicará «próximamente».

También ING ha decidido reembolsar los gastos y comisiones de las transferencias que realicen sus clientes a Ucrania.

Las transferencias por debajo de 50.000 euros a otros países como Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia son gratuitas para todos los clientes de la cuenta Nómina, explica el banco.

Otra opción es utilizar Bizum, el sistema de pagos instantáneos por móvil creado por la banca española, que ayer aseguró haber registrado un aumento del 75 % en las donaciones diarias a organizaciones no gubernamentales (ONG) a través de su plataforma desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. EFE

ala/mgl/son/ram

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -