jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Montero: De la negociación de los Presupuestos «no se va a excluir a nadie»

No te pierdas...

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado «no se va a excluir a nadie, ni siquiera a aquellos que se autoexcluyeron ayer», y ha pedido a los partidos que abandonen los «vetos cruzados».

Montero ha comparecido en una rueda de prensa tras concluir la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha vinculado la negociación presupuestaria con el Gobierno a que este cumpla con los compromisos previos alcanzados con su partido.

Rufián, además, ha advertido de que ERC es «incompatible» con Ciudadanos y ha dicho estar dispuesto a negociar presupuestos siempre que Cs desaparezca de las conversaciones.

En su comparecencia, María Jesús Montero ha señalado que «no se puede excluir a nadie» en la negociación presupuestaria. «Necesitamos todas las manos», ha recalcado.

Y ha afirmado que si todos son «generosos» y ponen por delante el «interés del país» es posible encontrar un «común denominador» con el que consensuar las cuentas públicas, para que sirvan tanto para la reconstrucción económica como para fortalecer los servicios públicos».

El Gobierno, ha insistido, «no va a elegir a unos sobre otros, va a trabajar con todos», por lo que ha hecho un llamamiento «por igual a todos para que no se produzcan vetos cruzados».

«Yo hablaré con todos», ha asegurado la ministra de Hacienda, «con todos los que no se hayan autoexcluido, y con los que se han autoexcluido también».

Lo que el Gobierno tiene que plantear son cuentas publicas progresistas «pero no autoexcluyentes, hay que trascender esquemas clásicos y encontrar los elementos que nos unen» en la negociación de unos presupuestos que van a hacer «una España más feminista, más productiva, más social, más ecologista, más inclusiva y más social».

En cuanto a posibles subidas de impuestos, Montero ha destacado que la fiscalidad «forma parte de las conversaciones que mantendremos con todas las formaciones políticas»

Al ser preguntada por la exigencia del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que haya subida tributaria, Montero ha reconocido que está entre los compromisos del acuerdo de coalición entre los socialistas y la formación morada, pero también ha considerado que «lo inteligente es adaptar la agenda fiscal al momento económico».

Por eso ha señalado que habrá que ver si esa revisión fiscal progresiva comprometida con Podemos se aborda para los presupuestos de 2021 o ya para el año 2022 o el 2023.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en su convencimiento de que son posibles los acuerdos transversales entre distintas formaciones en un momento como el actual.

Acuerdos que, ha reconocido, «nadie pensaba» que podrían ser posibles en enero -antes del coronavirus- pero hay formaciones que han entendido que eso es lo que piden los ciudadanos, que se «aparquen» las diferencias políticas y haya generosidad por parte de todos.

«Seguro que encontramos elementos de encuentro que permitan unas cuentas públicas», ha concluido.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -